Salud
Investigan un brote de legionela en Los Palacios originado en unos lavaderos de coches
Hasta el momento hay ocho personas afectadas, dos de ellas se encuentran hospitalizadas (una en la UCI y otra ya ha pasado a planta), mientras que las otras seis permanecen en sus domicilios
Era un rumor que venía sonando desde ayer a mediodía en redes sociales y aplicaciones de mensajería, pero hasta hace escasos minutos no se ha confirmado oficialmente. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está investigando el origen de diversos casos de legionela que se han detectado en los últimos días en diferentes puntos de Los Palacios y Villafranca . El departamento presidido por Jesús Aguirre ha tomado muestras de todos los posibles focos de contaminación.
Ha sido Juan Manuel Valle , alcalde de la localidad sevillana, el que ha publicado a través de su perfil personal de Facebook toda la información disponible hasta el momento sobre este asunto para así evitar alarma social fruto de la rumorología: «Acaban de comunicarnos desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía el resultado provisional de los análisis que realizaron hace unos días en varios puntos de nuestro pueblo, tras detectar varios casos de legionela. El resultado provisional ha sido positivo en algún lavadero de coches , por lo que de manera preventiva van a precintar varios en las próximas horas a la espera del resultado definitivo».
En total hay ocho personas afectadas , de ellas dos permanecen hospitalizadas en el Hospital de Valme (una está en la UCI y otra ya ha pasado a planta) y seis se encuentran en sus respectivos domicilios.
Según Valle, « los ciudadanos no tenemos que hacer nada ni adoptar ninguna medida al respecto, la autoridad sanitaria ya está siguiendo el protocolo establecido».
Cabe recordar que la legionela es una enfermedad bacteriana de origen ambiental , asociada a instalaciones, equipamientos y edificios. La transmisión de la infección se realiza por vía aérea, mediante la inhalación de aerosoles o pequeñas gotas respirables que contienen legionela, o también por microaspiración de agua contaminada. No se transmite de persona a persona. El cuadro clínico es muy variable, desde formas asintomáticas hasta neumonía grave. El periodo de incubación puede prolongarse por espacio de 14 días.