Medio Ambiente
La CHG inicia los trabajos de mantenimiento de cauces de ríos y arroyos de diez municipios de la provincia
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pretende mejorar así la capacidad de desagüe y valores ambientales
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va a destinar cerca de 600.000 euros para mejorar los cauces de ríos y arroyos de la zona de Sevilla (que incluye además las provincias adscritas de Málaga y Huelva).
En la provincia, la CHG ha iniciado los trabajos de mantenimiento y conservación en diez municipios sevillanos .
Las obras tienen un plazo de ejecución de unos ocho meses y se dividen en tres categorías. La primera de ellas, según la CHG, se refiere a los «trabajos de restauración fluvial para que estos ríos y arroyos dispongan del espacio necesario para asegurar su buen funcionamiento en el transcurso de una avenida».
También, según asegura la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en una nota, se trabajará para « mejorar la estructura de la vegetación de las riberas » y, por último, se realizarán obras «para asegurar la capacidad hidráulica de los cauces que han visto reducida su sección por la excesiva vegetación o por las presiones que están sometidos».
Los trabajos de campo previos, necesarios para poder iniciar las actuaciones, ya han comenzado en varios municipios como El Palmar de Troya , en el arroyo Salado de Morón , donde se procederá a retirar taponamientos y acumulación de sólidos para mejorar la capacidad de evacuación del cauce.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir enumera los trabajos que va a realizar en estos municipios para la conservación y mantenimiento de estos cauces.
Así, en las próximas semanas, en el municipio de La Roda de Andalucía , se actuará para reducir la erosión que provocan las avenidas en el arroyo Salinoso .
En el caso de Alcalá del Río se retirará la vegetación invasora que provoca falta de capacidad y problemas al tránsito de vehículos en caminos que cruzan los arroyos Herreros y Gabino .
En Aguadulce se mejorará la estabilidad de los taludes y se protegerán estos frente a la erosión en tramos localizados del arroyo La Rivera .
Otras actuaciones se desarrollarán en El Saucejo , concretamente en el arroyo de los Lobos , donde se recuperará, la rasante del lecho y se protegerán taludes frente a la erosión que afecta a un camino agrícola de titularidad pública.
Por su parte, en La Puebla de Cazalla se retirarán sedimentos del río Corbones , para mejorar la capacidad de desagüe del mismo y de otros arroyos que vierten a él.
La CHG también actuarán en los términos municipales de Coria del Río , en el arroyo Ugena , para la eliminación de vegetación invasora. En Alcalá de Guadaíra se retirará la vegetación muerta y los sedimentos en las riberas.
En Palomares del Río , se trabajará sobre el arroyo Porzuna , con el objetivo de recuperar el trazado en un pequeño tramo y la eliminación de su vegetación. En San Nicolás del Puerto , en el río Huéznar , para la retirada de vegetación muerta.
Por último, la CHG recuerda que se tendrán en cuenta en la medida de lo posible «las peticiones recibidas por parte de los ayuntamientos y particulares », aunque se recuerda que «el mantenimiento de los tramos de cauce atravesados por puentes o pasarelas corresponde a los titulares, y la conservación de los tramos urbanos es responsabilidad de las administraciones local es ».
Noticias relacionadas