Sucesos

Incendio en Los Palacios: «20 años de ilusiones y esfuerzo convertidos en ceniza en apenas unas horas»

El incendio que arrasó la nave principal de la cooperativa palaciega Parque Norte deja cuantiosos daños

La nave principal de la cooperativa Parque Norte ha quedado completamente calcinada F.R.M.

Fernando Rodríguez Murube

Pese a la imagen dantesca que compone una nave de más de mil metros cuadrados completamente calcinada y toneladas de calabacines, tomates, naranjas o mandarinas convertidas en carbón por culpa de unas llamas ya sofocadas pero aún humeantes, la inmensa familia que conforman los más de 250 socios de la Cooperativa Parque Norte (Los Palacios y Villafranca) intentan levantar cabeza para afrontar la realidad y buscar soluciones al «duro golpe» sufrido en la noche del pasado viernes (y que duró prácticamente toda la madrugada del sábado), cuando un fuego anárquico e implacable –surgido previsiblemente en una zona con motores de refrigeración – arrasó con una velocidad olímpica las instalaciones de su sede principal (cuenta con otras dos naves de menor dimensión y que se usaban principalmente como almacén).

Las heridas emocionales y económicas que deja el devastador incendio entre los centenares de agricultores y socios tardarán en cicatrizar. «Más de 20 años de ilusiones, esfuerzo y sacrificio se han convertido en ceniza en apenas unas horas, esto es un mazazo impresionante», lamenta Chico, jefe de compras de la cooperativa desde hace varios años.

F.R.M.

La valoración de daños aún no se ha podido llevar a cabo en términos económicos (aún falta el peritaje). No obstante, en dicha nave –de la que solo ha quedado la estructura– se encontraba toda la logística para la manipulación y envasado del tomate y otros productos, cámaras frigoríficas de grandes dimensiones , oficinas de ventas y administración, maquinaria para transportar, una zona para almacenar el género, etcétera; por lo que es fácil intuir que la suma será importante.

48 horas después del suceso la tristeza aún sigue siendo dolorosamente tangible entre los trabajadores y agricultores de Parque Norte, una sociedad agraria modélica que desde su fundación en 1998 hasta ahora ha multiplicado por cinco el número de socios , y que campaña tras campaña refleja una proyección importante gracias a una línea de trabajo perfectamente definida que apuesta por la calidad y la modernización.

En este sentido, cabe mencionar que entre el activo inmueble que ha quedado completamente destruido se encuentra una de las joyas de la corona de Parque Norte, una maquina clasificadora de tomates comprada en 2015, convertida en el mascaron de proa del proceso de modernización llevado a cabo en el último lustro por dicha empresa y que supuso una inversión que superó los 200.000 euros.

Estado en el que ha quedado la nave tras el aparatoso incendio F.R.M.

«Gracias a este proceso –explica a este periódico José Manuel Durán, gerente de la sociedad – actualmente estamos bien posicionados en el mercado a nivel nacional y en muchas cadenas importantes de supermercados que demandan nuestro producto».

A pesar de lo doloroso del trance, el gerente saca fuerzas para hacer una lectura positiva de todo lo acontecido durante el largo fin de semana: «Este triste episodio que jamás olvidaremos nos ha servido para corroborar algo que ya sabíamos, que Parque Norte es una entidad muy querida. Nos han llegado multitud de muestras de solidaridad y ayuda desinteresada desde diferentes ámbitos y lugares, hecho que agradecemos enormemente a todos».

«Especialmente al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, que se ha volcado con nosotros ofreciendo personal y medios materiales de manera incondicional, y a las otras dos entidades locales que integran la Sociedad de Agricultores del Tomate de Los Palacios junto a nosotros y el propio consistorio palaciego: la Cooperativa Virgen de las Nieves y la Sociedad Agraria de Transformación Frupal . Ambas se han puesto a nuestra entera disposición y nos han ofrecido sus instalaciones, cámaras frigoríficas, etcétera, un gesto que, sin duda, nunca olvidaremos», confiesa Durán visiblemente emocionado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación