Cultura

La identidad teatral de Juan Bernabé vuelve a Lebrija de la mano de Pepa Falcón

La joven directora lebrijana presenta en el teatro municipal «El viento que trajo cenizas» inspirada en la dramaturgia del fundador del Teatro Estudio Lebrijano

Manuela Luna, Tina Jardi y Pepa Falcón protagonistas de «El viento que trajo cenizas» Gente Bastarda

Alejandro Hernández

No hay mayor orgullo para un actor o un director de cine o teatro que estrenar en su tierra. Al menos así lo reconocen los profesionales de las artes escénicas que, como es habitual en todas las profesiones, sufren la máxima bíblica «nadie es profeta en su tierra». Pero algunos logran superar el augurio, como es el caso de la directora, dramaturga y actriz teatral lebrijana Pepa Falcón que el sábado 9 de noviembre estrena en el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija «El viento que trajo cenizas» , su primera obra «a gran escala», según su propia definición, después de un largo recorrido en el mundo del microteatro donde ha llegado a obtener el premio «T» de teatro breve al Mejor Espectáculo por su obra «Un, dos tres…¡Cambio!».

«Han sido cuatro años trabajando en la obra, cuatro años luchando por un sueño, por mi ilusión de toda la vida» , señala entusiasmada a ABC la joven directora (30 años) que, además, está orgullosa de que «El viento que trajo cenizas» suponga «un homenaje al Teatro Estudio Lebrijano (TEL)» , que fundó en 1966 Juan Bernabé, el mismo que da nombre al teatro municipal de Lebrija en el que va a estrenar su heredera artística que reconoce que «siempre he querido montar algo para volver a dar vida al TEL».

La obra es consecuencia de dos investigaciones firmadas por Pepa Falcón. La primera versa sobre la trayectoria teatral de Lebrija , tema del trabajo final de su formación superior en Arte Dramático, y la segunda es el trabajo fin de máster que se centró en «Oratorio», la obra culmen del teatro lebrijano . «No es «Oratorio», no tiene nada que ver», advierte la directora al hablar de su nueva obra. «Es un homenaje al TEL», insiste, «con una escenografía de teatro pobre; es teatro andaluz, de pueblo, de respeto a los muertos, siempre con estética y técnica teatral actual».

Como dramaturgo de «El viento que trajo cenizas» figura Juan Alberto Salvatierra , buen conocedor de la estética TEL, que ha elaborado un texto «reivindicativo para tres mujeres», subraya Pepa Falcón, basado en los sucesos de Casas Viejas ocurridos entre el 10 y el 12 de enero de 1933 en la pequeña localidad gaditana de la actual Benalup-Casas Viejas, uno de los hechos más trágicos de la Segunda República Española en el que las fuerzas del orden público ejecutaron a 22 campesinos e incendiaron la choza de Francisco Cruz Gutiérrez «Seisdedos» con la familia y siete braceros dentro.

Pepa Falcón ejerce en la obra de directora e interpreta a la nieta de Seisdedos , apodada «La Libertaria», que logró escapar de los sucesos. La marcha de la actriz que en principio iba a encarnar este personaje obligó a Falcón a asumir el papel, «a pesar de que siempre he defendido la división del trabajo», puntualiza. Sobre el escenario le acompañarán Manuela Luna, que interpretará a una mujer mayor, y Tina Jardi, que hará de mujer joven , «tres papeles de mujer en el contexto de la Guerra Civil Española, una mayor contraria a María y una joven con miedo a la lucha», explica la joven directora que reconoce que «Casas Viejas me da vértigo» incluso habiendo hecho un estudio previo. Sin embargo, Falcón destaca que «a mi me interesa rescatar la esencia teatral del TEL más que el hecho republicano» .

En esta línea de reconocimiento de la historia teatral lebrijana, Falcón apunta que «el TEL nos dejó unas bases teatrales y una esencia muy importantes » y admite que «nadie ha tocado este teatro desde que se hizo», remachando que «lo he estudiado, lo he investigado, son mis raíces».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación