Coronavirus en Sevilla
Un hombre de 81 años, de una residencia de ancianos, primer caso confirmado de coronavirus en la localidad de Arahal
Se trata de uno de los usuarios de la Residencia de Mayores Madre Encarnación donde hay otro usuario con síntomas pero hasta hoy no se saben los resultados de las pruebas, ambos están ingresados en el Hospital de Valme
El mapa del coronavirus en Andalucía
El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, confirmó a última hora de este lunes el primer caso de contagio por coronavirus Covid-19 en la localidad. Se trata de un usuario de 81 años de la Residencia de la Tercera Edad Madre Encarnación y está ingresado en el Hospital de Valme junto con otro usuario que presenta síntomas pero está a la espera de las pruebas pertinentes, hoy se sabrá el resultado.
El rumor del contagio de este primer caso se había corrido desde primera hora de la mañana por la localidad porque desde la Residencia, gestionadas por las hermanas del Rebaño de María, habían empezado a llamar a los familiares del resto de los usuarios para informar y advertir del contagio de esta persona. A su vez, algunas de las trabajadoras que han estado esta última semana en contacto con dichos usuarios, también permanecían aisladas en sus domicilios.
El primer edil arahalense explicó que había estado todo el día intentando confirmar los hechos preguntando «a los cargos que están al frente de las autoridades sanitarias», sin resultado y fue, finalmente, la Guardia Civil de quienes tuvo la confirmación , concretamente «del sargento de Arahal» comandante de puesto, «fuente suficiente oficial para darle credibilidad».
Asimismo, dijo que desde el área de Medicina Preventiva se habían puesto en contacto con la residencia para « activar el protocolo en estos casos y tratar de cortar la cadena de contagio en las instalaciones». En este punto, concretó que desde la residencia habían estado todo el día llamando a los familiares de los residentes.
Por parte del Ayuntamiento de Arahal, están «codo con codo» ayudándoles para agilizar toda la tramitación que «ahora se les viene encima», explicó Márquez.
Entre otras diligencias realizadas, se han puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno y el Ministerio de Defensa para conseguir que un destacamento de la UME o del Ejército del Aire pueda desinfectar en los próximos días todo el recinto de la residencia de ancianos. «Sabemos que están colapsados porque hay peticiones de este tipo por toda España, pero estamos intentando que se haga con rapidez».
Por otro lado, se comprometió a realizar un seguimiento de lo que vaya pasando durante los próximos días en la residencia para comunicar lo confirmado a la población. «Os pido que no os dejéis llevar por las falsas noticias , informaré de las noticias oficiales o aquellas que son las idóneas para poder comunicar a la población».
Pidió seguir el confinamiento, porque «ya veis que las noticias son graves» . Solo así «conseguiremos que este foco que se ha registrado en Arahal no se extienda».
Noticias relacionadas