MAIRENA DEL ALCOR

Dos hermanos de Mairena del Alcor, en la élite del taekwondo español

La subcampeona de España María Jiménez suma, junto a su hermano Nicolás, que superó un cáncer, cerca de cincuenta medallas

Nicolás y María Jiménez Lama, con sus recientes medallas A.G.

A.GUILLÉN

La deportista mairenera María Jiménez no para de sumar alegrías al deporte andaluz. A su reciente medalla de plata nacional hay que sumar que ha sido convocada por la Federación para concentrarse en la ciudad alemana de Nuremberg , donde entrenará a partir de junio con compañeros clasificados para las olimpiadas de Río de Janeiro.

«En todos los campeonatos me preguntan por ella porque destaca muchísimo», dice el entrenador de la chica

Mientras sus amigas se van a Londres de viaje de fin de curso, esta subcampeona nacional que parte como cabeza de serie para el próximo Campeonato de España Junior , marcha a Baviera a sudar el kimono.

María Jiménez Lama (Mairena del Alcor, 2000) llegó al taekwondo un poco por casualidad. Durante las vacaciones de Navidad, en diciembre de 2013, acompañó a su hermano Nicolás al entrenamiento y el técnico del club, Juan Luis Acosta , se fijó en ella. Con el apoyo de sus padres lograron convencencerla para que probase un tiempo.

Y no hizo falta esperar mucho porque solo tres meses después de empezar a entrenar compitió por primera vez en el T rofeo de Villafranca y a pesar de que casi no la habían enseñado ni a saludar en combate, se trajo el oro colgado del cuello. Fue la antesala de su primer campeonato de Andalucía cadete , que ha revalidado dos veces en categoría junior, y ya mira con serias posibilidades de liderar su categoría a nivel nacional .

Está terminando 4º de la ESO y cuando se le pregunta por las notas dice humildemente que lo que peor lleva es Física y Química , pero «bien, más o menos bien». Su padre y el entrenador protestan indignados: «¡Es buenísima estudiante! ¡Saca sobresalientes! Lo que pasa es que ella es así, no se da importancia».

Puntualiza Manuel Jiménez, el padre: «Además es muy exigente consigo misma, en todo no solo en el taekwondo, y se enfada cuando no le salen las cosas». Siempre simpática y atenta, confiesa que le gusta oír todo tipo de música y salir con las amigas a pasar el rato. Aunque el taekwondo es troncal ahora mismo en su vida, tiene claro que va a seguir estudiando: «Quiero hacer una carrera pero todavía no sé cuál».

Se pierde el viaje de fin de curso con sus compañeras, pero está encantada con la concentración porque «allí también se hacen amigos de muchos países, entrenamos pero lo pasamos muy bien». Al mismo tiempo que la convocatoria llegó una oferta de un centro de alto rendimiento para una beca, pero h an decidido rechazarla.

Su entrenador asegura que habrá más ofertas: «En todos los campeonatos me preguntan por ella porque destaca muchísimo, no hay una deportista en Andalucía que tenga sus cualidades y su potencial» , comenta.

El otro campeón de casa

Su hermano Nicolás no le va a la zaga ni en medallas ni en espíritu combativo. A sus 12 añitos ya ha sido medallista nacional y varias veces campeón de Andalucía. Además ha vencido un combate de extraordinaria dureza: el cáncer . María, que lo admira muchísimo y se siente muy unida a él, cuenta con admiración que pese al desgaste de «la quimio» su hermano seguía acudiendo a sus entrenamientos, «solo faltaba el día que le ponían tratamiento; iba con su gorrito y peleaba como uno más».

Tanto él como su hermana, con las 50 medallas que sus padres no saben dónde poner ya, son directos responsables, junto a tantos compañeros, de que el Club Taekwondo Mairena esté en la cima del deporte andaluz y nacional.

El equipo mairenero ha sido distinguido las dos últimas temporadas como club más importante de Andalucía y van camino de repetir marca. Esta temporada van los primeros en la clasificación general de la Federación, con 28 medallas de oro, 76 de plata y 11 de bronce.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación