Provincia
Hacienda recompensa con 1,4 millones a los nueve municipios afectados por la base aérea de Morón
En total son tres los millones que el Gobierno de España destina a poblaciones con mayor o mejor incidencia, tanto de Sevilla como de Cádiz, al estar colindantes a los espacios militares de Morón y Rota
Un abogado arahalense propone cambiar el nombre de la Base Aérea de Morón por el de Arahal
Los nueve municipios sevillanos que, de una manera u otra, están afectados por la base norteamericana aérea de Morón de la Frontera (y que es de uso conjunto por el Ejército del Aire de España) se verán recompensados con 1,44 millones de euros procedentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
A pesar de llevar el nombre de Morón, la base está asentada en el término municipal de Arahal , localidad que recibirá la mayor compensación, con 678.879 euros , la mayor cuantía del resto de municipios. Por contra, Rota recibirá otros un millón de euros, completando así la partida de 1,7 millones destinados a las localidades cuyos términos municipales acogen estas bases.
Así se recoge en una orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por parte de la ministra María Jesús Montero , quien ha visitado este viernes Morón de la Frontera, donde ha detallado los criterios de reparto para la citada compensación por el uso de las instalaciones norteamericanas en suelo español.
En total son tres millones los destinados a este fin, si bien hay que especificar que se incluyen en esta partida además los municipios afectados por la base norteamericana de Rota , que incluye varias localidades gaditanas.
Menos para municipios colindantes
En un segundo escalón se sitúan dos localidades sevillanas colindantes y que sufren una afectación menor, como Utrera y Alcalá de Guadaíra que recibirán cada una de ellas 138.953 y 205.246 euros, respectivamente, al tener una población de derecho superior a 50.000 habitantes. En este grupo se reparten 750.000 euros junto con otros municipios gaditanos, como El Puerto de Santa María (241.962 euros) y Sanlúcar de Barrameda(188.839 euros), al estar afectadas por la base de Rota.
Finalmente, en el tercer grupo se encuentran los municipios de Cádiz y Sevilla con menos de 50.000 habitantes afectados por las dos bases. Cada uno de ellos se repartirán 525.000. En la provincia de Sevilla recibirán compensaciones Carmona (155.700), El Coronil (25.122), Los Molares (19.049), Montellano (37.499), Morón de la Frontera (147.461) y Paradas (36.622) , además del municipio gaditano de Chipiona (103.547).
Alcalde de Morón: «Reclamábamos la compensación por tener cerca la instalación, por lo que agradecemos la sensibilidad del Ministerio»
Por su parte, el alcalde del Morón de la Frontera, el socialista Juan Manuel Rodríguez, ha calificado este viernes de «muy buena noticia» la compensación económica, que en su caso es de 147.461 euros. «La base aérea es un pilar social y económico de la ciudad y genera muchos puestos de trabajo , pero reclamábamos la compensación por tener cerca la instalación, por lo que agradecemos la sensibilidad del Ministerio, demostrada a todos los niveles».
Noticias relacionadas