Sucesos
La Guardia Civil sorprende a una empresa en Coria vertiendo residuos desde una balsa contaminada
La limitación de movimientos por el estado de alarma y la suposición de esta empresa de que había escasa vigilancia les hizo pensar que conseguiría deshacerse de los residuos impunemente
La Guardia Civil ha sorprendido a una empresa de abonos y fertilizantes, ubicada en el término municipal de Coria del Río, vertiendo residuos desde una balsa de aguas contaminadas . Dicha empresa, aprovechó la situación actual decretada por el estado de alarmas, y suponiendo que había escasa vigilancia policial, para vaciar la balsa de acumulación de aguas contaminadas como consecuencia de su actividad.
Debido a las últimas lluvias caídas y la posibilidad de próximas precipitaciones, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), además de los servicios encomendados por la situación actual de alerta por la pandemia de Covid-19 , no dejan de supervisar la protección de nuestros recursos naturales, por lo que sorprendieron a una empresa relacionada con la agricultura, que mezclaba en una balsa el agua de lluvia caída en estos días, con residuos de la empresa acumulados en los últimos meses, a través de una arqueta.
La Guardia Civil ha podido constatar que algunas empresas con acumulación de aguas residuales no depuradas , aprovechan la circulación de agua de lluvia por las arquetas pluviales, cauces y canales de regadío para mezclar con ellas sus residuos, tratando así de evitar ser localizados mientras cometen este grave delito medioambiental que puede afectar a la salud pública. Por esto y a pesar de la inactividad de la mayoría de empresas y la ralentización de la actividad administrativa por la crisis del coronavirus, el Seprona ha seguido realizando la correspondiente toma de muestras de aguas, que fueron entregadas para su analítica en un laboratorio oficial, para determinar su posible toxicidad e incidencia en el medio natural.
La citada empresa será expedientada administrativamente . En el caso de demostrar la existencia de un riesgo grave a los recursos naturales, el expediente sería tramitado a la Fiscalía de Medio Ambiente Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla.
Noticias relacionadas