osuna
Golpean con un martillo el rostro de Jesús Nazareno en su paso
La imagen presenta daños en su lado izquierdo, entre la boca y la nariz
Estupor seguida de sorda indignación se ha vivido este Jueves Santo en Osuna nada más tenerse conocimiento del sacrílego ataque que, con un martillo , ha sufrido en su rostro la muy venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno , que presenta daños en su lado izquierdo, entre la boca y la nariz. Ello no impedirá, sin embargo, que el Señor, cuyo bello simulacro se halla instalado en su paso procesional desde hace unos días, pueda salir al alba de este Viernes Santo , como es costumbre desde hace siglos, para la estación de penitencia a la Iglesia Colegiata de la Asunción .
Según se ha sabido de fuentes cercanas a la investigación del suceso, el hecho se ha producido a muy temprana hora, hacia las siete y veinte de la mañana. A esa hora, el párroco de la Victoria, Mariano Pizarro Luengo , entró en la iglesia por la puerta de la calle La Cilla . Al parecer, dejó la puerta abierta porque poco después llegarían hermanos de la hermandad de la Quinta Angustia . Ello fue aprovechado por una persona provista con un pasamontañas en la cara y con guantes, y según todas las trazas una mujer , para colarse en el templo. Acto seguido se encaminó hacia la capilla del Nazareno, se subió a una mesita situada delante del paso, cuyo cristal rompió; se encaramó al monte del paso procesional y atacó a la imagen. El párroco oyó ruido, pero el agresor salió huyendo . Clientes de un bar cercano afirman haber visto salir sobre esa hora a dos personas, al parecer mujeres.
Se avisó al hermano mayor, Antonio Guillén , y otros responsables de la hermandad, y se dio parte a la Guardia Civil , cuyos agentes han estado durante toda la mañana en la iglesia para investigar lo acaecido. Según las imágenes de las cámaras de seguridad , el responsable de la sacrílega agresión a Jesús Nazareno, magnífica imagen del siglo XVII atribuida a La Roldana , sería una mujer. La Benemérita prosigue sus investigaciones.
La hermandad ha hecho público este jueves un comunicado para informar de que, pese a lo sucedido, este Viernes Santo realizará como es costumbre su estación de penitencia . El Señor, que posee un magnífico ajuar en bordados, lucirá la túnica lisa conocida como « La Fajardita ». Tras la Semana Santa se procederá a restaurar los daños sufridos en el rostro de Jesús Nazareno.