Gelves usa rebaños de ovejas para limpiar de malas hierbas sus parques
La alcaldesa dice que así se previenen los incendios de una forma natural y ecológica
El PP ha denunciado la suciedad que presenta el parque de la cornisa de Gelves -lleno de malas hierbas, escombros, restos de botellona y hasta tubos de hormigón - y la alcaldesa de la localidad, la socialista Isabel Herrera, ha negado la mayor, asegurando que se limpia de forma periódica y que para retirar las malas hierbas ha usado rebaños de ovejas. El grupo municipal popular ya ha anunciado que llevará al próximo Pleno el abandono del parque de la cornisa.
«El Ayuntamiento de Gelves lleva actuando en labores de limpiez a y mantenimiento de este parque de la Cornisa, al igual que del resto de 16 parques con los que cuenta el municipio de forma continuada», manifiesta Isabel Herrera, quien subraya que «se llevó a cabo una limpieza integral y desbroce de la zona del Pandero, que incluyó los aledaños de un depósito de agua abandonado en diciembre de 2017».
Asimismo, para negar que haya maleza en el parque por falta de cuidado, la alcaldesa ha esgrimido que «se han introducido en el último año y en dos ocasiones, varios rebaños de ovejas y cabras para que llevaran a cabo una limpieza de hierbas más exhaustiva , en prevención de los incendios, de una forma natural y ecológica». El sistema es respetuoso con el medio ambiente, aunque tiene entre sus desventajas dejar los senderos que usan los usuarios del parque llenos de heces de ovejas que no son retiradas por el Ayuntamiento con posterioridad.
«Como en años anteriores, se han limpiado y preparado los diferentes cortafuegos y sus entradas en la zona alta del parque, llamado de la cornisa y conocido por las vistas que ofrece del municipio, la Vega y Sevilla. Se ha realizado una limpieza general por parte de una empresa especializada contratada por el Ayuntamiento para la zona alta del municipio el pasado mes de abril, que la sigue manteniendo de forma periódica», ha respondido Isabel Herrera al PP.
El equipo de Gobierno municipal asegura que desde mayo tiene en marcha un plan de actuación para el parque de la cornisa dotado con 190.000 euros, 90.000 de los cuales provinenen de la Mancomunidad del Aljarafe y 100.000 euros de los fondos propios del Ayuntamiento de Gelves». Aunque el parque continúa manteniendo abiertas algunas de sus puertas, el Ayuntamiento asegura que lo ha cerrado al público.
Noticias relacionadas