Fraude del reciclaje
Alcaldes socialistas pondrán en el Consorcio de Estepa un secretario «a dedo» pese a estar judicializado
La medida debe ser ratificada ahora en el pleno municipal de los pueblos de la Sierra Sur que lo integran, si bien hay poco margen para que no prospere pues el PSOE posee mayoría

«Nos parece una barbaridad y todo indica que el puesto ya tiene nombre y apellidos». Quien así se manifiesta es Juan Jiménez, responsable del PP en la comarca de la Sierra Sur y exalcalde de La Roda de Andalucía, en alusión a una ... maniobra orquestada este pasado verano por la mayoría de los alcaldes socialistas que conforman el polémico Consorcio de Medio Ambiente de Estepa-Sierra Sur , cuya gestión está judicializada en estos momentos por las actuaciones pasadas de su secretario-interventor, José Antonio Mañas —que es un habilitado nacional— y el jefe de la planta de reciclaje, Manuel Ibáñez .
Fue el pasado 21 de julio cuando se celebró una junta general, presidida por el alcalde socialista de Estepa , Antonio Jesús Muñoz, en la que se aprobaba, con el voto favorable de los alcaldes del PSOE y en contra de los representantes del PP, varios cambios en los estatutos de esta entidad , si bien debe ser ahora cada municipio quien lo ratifique o no en sesión plenaria. Entre los cambios más importantes del reglamento del Consorcio está la elección del futuro secretario-interventor , cargo que no debería desempeñarlo ya un habilitado nacional, según el reformado texto del artículo 23 de esta entidad comarcal.
Así pues, la nueva redacción quedaría así tal cual se recoge en el acta de la asamblea celebrada en julio y aprobada por mayoría y a la que ha tenido acceso ABC: «El puesto de Secretaría, Intervención y Tesorería del Consorcio no queda adscrito a funcionarios con habilitación de carácter nacional, reservándose dicho puesto a personal no funcionario creado a tal efecto en la relación de trabajo de la entidad».
Para Jiménez, detrás de este cambio de estatuto lo que subyace es «una artimaña para colocar a alguien de confianza, por lo que creemos que el cargo ya está asignado a dedo por parte del PSOE ». «Si la Guardia Civil ha demostrado que el actual, José Antonio Mañas, ha salido rana, eso no signifique que los siguientes sean igual. De hecho estamos en contra de este cambio en la redacción del artículo porque creemos que no hay nadie mejor que pueda desempeñar un cargo como este como un habilitado nacional pues nos da seguridad jurídica y no la figura de otro cualquier cargo que no sea funcionario nacional», detalla el portavoz popular a este medio.
El PP defiende que el cargo debe ser ostentado por un habilitado nacional y no por una persona afín al PSOE de Sevilla
El propio Consorcio argumenta, de su parte, un informe de la Cámara de Cuentas que avalaba la «necesidad de adaptar el puesto de habilitado nacional» puesto que el actual «como tal, no resulta necesario tenerlo independizado del ente local independientemente asumiendo este Consorcio un muy alto coste por tener dotado el puesto en propiedad dentro del Consorcio», por lo que el presidente «propone a la junta general la modificación de los estatutos» para elegir otro que el PP sospecha haber ya sido elegido según un criterio político y afín a los socialistas.

Se puede pensar que el cambio pueda obedecerse a una cuestión puramente económica, puesto que Mañas cobra unos 120.000 euros de esta entidad y la remuneración de la persona que pudiera proponer los gestores del Consorcio fuera inferior. Ante esto, el que fuera hasta julio regidor del PP de La Roda expone que « en lugar de contratar a un habilitado a jornada completa se podría hacer a otro por acumulación y con esta fórmula de ahorraría mucho dinero».
En cualquier caso, serán ahora los ayuntamientos consorciados los que tengan la última palabra al tener que aprobarse en sesión plenaria estos reformulados estatutarios, si bien hay poco margen para que no prospere habida cuenta de que la mayoría está gobernada por el PSOE.
«La propuesta de modificación de los presentes estatutos requerirá el acuerdo de la junta general con el voto favorable de los 2/3 del número de hecho y en todo caso de la mayoría de las entidades consorciadas, también adoptada por su máximo órgano de gobierno, con el voto favorable de la mayoría absoluta », puntualiza en una nota enviada el pasado 17 de enero a cada ayuntamiento por parte del presidente del Consorcio.
Desde el PP consideran que el sueldo tanto del presidente de la entidad, unos 54.000 euros brutos anuales , como de la vicepresidenta, unos 25.000 al estar con jornada reducida, «se pueden emplear en la contratación de un gerente que ponga en orden al Consorcio en lugar de estos cargos políticos que ostentan tanto el actual presidente como los vicepresidentes —que con el nuevo cambio de los estatutos pasaría de cuatro a cinco—, puesto que esta persona sí estaría cualificada y no los actuales, que han expresado en varias ocasiones que no asumen ningún tipo de responsabilidad . Entonces, para qué los queremos», se pregunta Jiménez».
Cambio de nombre y domicilio fiscal
Entre los puntos de los estatutos que se han modificado en la junta general de este verano se encuentra además el cambio de denominación de esta entidad, pasándose a llamar ahora Consorcio de Medio Ambiente Municipios de las Comarcas de Estepa-Sierra Sur .
Asimismo, se establece un nuevo cambio. En esta ocasión referente al domicilio fiscal del citado Consorcio. En la actualidad se sitúa en la avenida del mantecado de Estepa y se propone su traslado a la avenida Badía Polesine del mismo municipio.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete