La Fiscalía exige once años de cárcel para los secuestradores del lotero de Écija

El abogado de la víctima, que estuvo varias horas retenida en distintas zonas de Dos Hermanas, reclama una indemnización de 50.000 euros

Los agentes que participaron en la liberación de la víctima en el verano de 2018 ABC

J. Díaz

La Fiscalía solicita once años de cárcel para los once acusados de secuestrar a un lotero de Écija en agosto de 2018 en Dos Hermanas . Lo retuvieron durante varias horas, amenazándolo y pegándole para que les devolvieron una cantidad cercana a los 180.000 euros , dinero que le reclamaron a su mujer para su liberación, que finalmente se produjo por la actuación de la Policía Nacional . Además de secuestro y lesiones, el Ministerio Público les imputa un delito de detención ilegal a otra víctima.

Los hechos tuvieron lugar hace tres veranos. Uno de los acusados contactó con las dos víctimas, entre ellos el lotero de Écija, «con el fin de realizar un intercambio de dinero de billetes de pequeña cantidad por billetes de 500 euros , por el cual ambos obtendrían la correspondiente comisión». La cifra del dinero a intercambiar rondaba los 180.000 euros.

La cita se fijó a las dos de la tarde del 14 de agosto. El lugar era un «anexo» ubicado en la parcela donde tenía su vivienda una de las víctimas, en Condequinto . Allí acudirían supuestamente las personas que iban a realizar dicho intercambio. Según expone el Ministerio Público en su escrito de calificación, al que ha tenido acceso ABC, estas personas, lejos de realizar la citada operación, procedieron a llevarse de forma violenta todo el dinero del intercambio.

Yse fugaron de allí dejando encerrados a los dos acusados y las dos víctimas. La Policía Nacional, al frente de la investigación, informó de la operación señalando que eran tres los que huyeron con el dinero . El procedimiento contra éstos se lleva en otro juzgado. Los dos acusados, el lotero y el dueño de la parcela, lograron salir del anexo horas más tarde.

Llamadas a la esposa

Entonces los dos procesados comenzaron a acusar al lotero y al dueño de la parcela de estar implicados en el robo del dinero. De Condequinto se los llevaron para «aclarar» lo ocurrido a un taller de motos de unos de los acusados en Dos Hermanas. Allí, siguieron reclamándoles el dinero. Obligaron al lotero a llamar a su mujer , que estaba en su casa de Écija, para contarle que estaba retenido en Montequinto y que unas personas le imputaban el robo del dinero. No le soltarían hasta que lo devolviese.

La esposa habló con su cuñado y ambos fueron a denunciar los hechos a la comisaría de la Policía Nacional de Écija , donde siguió recibiendo llamadas de su marido para exigirle el dinero o las escrituras de la vivienda como compensación «si no quería que su marido sufriera algún perjuicio» .

Hora y media después se presentó en el taller un tercer acusado. Manifestó ser el dueño del dinero robado, agrediendo al lotero. Mientras siguieron haciendo llamadas a la esposa del secuestrado. Ya le exigían que se personara con las escrituras de la casa para liberar a su marido. Minutos antes de las nueve de la noche, cogieron a los dos retenidos y los llevaron a una explanada entre Montequinto y Dos Hermanas , donde se presentaron el resto de acusados.

El dinero o los ladrones

Los bajaron de los vehículos de forma violenta. Según la Fiscalía, no cesaron en sus exigencias de recuperar el dinero o que identificaran a los ladrones . De aquella explanada los llevaron a un inmueble que no ha sido ubicado, aunque se sitúa entre la localidad nazarena y la capital. Los sentaron en dos sillas. Unos acusados vigilaban mientras otros les golpeaban. Al lotero, incluso, le llegaron a hacer cortes superficiales en el brazo .

Aéste le intimidaron con la posibilidad de secuestrar a su mujer y su hija hasta que no entregase las escrituras de su casa. En un momento de la noche, el lotero dijo que una persona de El Rubio podía saber algo de los autores del robo. De inmediato, nueve de los acusados se dirigieron con él a esta localidad. Antes se pasaron por el taller de Dos Hermanas, donde fueron sorprendidos por la Policía Nacional y detenidos. El lotero quedó liberado.

Ya en la madrugada del día 15 , el resto de acusados liberó a la otra víctima. Lo dejaron cerca de una comisaría y le advirtieron que ofreciera una versión de los hechos exculpatoria.

La Fiscalía del Área de Dos Hermanas pide once años de cárcel a todos los acusados por los tres delitos. El abogado del lotero reclama diez años por su secuestro y 50.000 euros de indemnización .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación