LOS PALACIOS
Las ferias de ganado y farolillos se celebrarán juntas en abril
El Ayuntamiento intentará rehabilitar con esta medida, aún no anunciada, la feria de farolillos, cuya decadencia parece imparable
La feria de ganado y la clásica feria de farolillos de Los Palacios coincidirán muy probablemente en tiempo y lugar en 2016. Aunque la decisión aún no está tomada al cien por cien por parte de los regidores del consistorio local, fuentes solventes aseguraron a ABC Provincia la fusión de estos dos eventos, de los más populares y señeros del municipio, y que pasarán a ser uno el próximo año, en concreto en el mes de abril. Éste sería un hecho histórico para el pueblo, ya que nunca antes ambos acontecimientos se han celebrado juntos.
Esta iniciativa ha sido consultada por el Ayuntamiento con varios estamentos de la localidad ligados de un modo u otro a la feria en honor a la Virgen de las Nieves (hosteleros, empresarios, caseteros, propietarios de atracciones de feria, y alguna que otra asociación) y todos han dado el beneplácito al cambio de fecha. A día de hoy el principal escollo para hacer realidad este proyecto es la premura con la que hay que encajar fechas, dado que se trata de un mes cargado de fiestas muy señaladas y no sería aconsejable coincidir con alguna de ellas, principalmente la Feria de Abril, la de Dos Hermanas y con la peregrinación al Rocío a la vuelta de la esquina.
Las dos opciones que se barajan con más fuerza son las de celebrar el alumbrado el miércoles 30 de marzo y la inauguración de la feria de ganado el jueves 31 (tres y cuatro días después del Domingo de Resurrección respectivamente) , y terminar ambas ferias el domingo 3 de abril.
La otra vía que se estudia es la de la semana siguiente a la Feria de Sevilla, es decir, la apertura para el miércoles 20 de abril y el jueves 21 respectivamente, y culminar de forma conjunta el domingo 24. Cabe reseñar que en ambos casos la feria del ganado contaría con un día más de lo que lo viene haciendo hasta la fecha , ya que siempre ha comenzado un viernes y ahora lo haría un jueves.
De esto modo, la fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, que tradicionalmente se ha celebrado en agosto o septiembre, experimentarán un drástico cambio de fecha pasando de finales del verano a plena primavera. Esta conjunción de las dos fiestas locales se hace con la intención de reactivar la feria de paseo, en clara decadencia desde hace años (pasando de tener más de ochenta casetas a casi la mitad) y de reducir gastos en infraestructuras.
Dado que quedarían apenas cinco meses para cuadrarlo todo, tampoco es descartable que esta fusión se lleve a cabo en 2017, aunque lo que sí está claro al cien por cien es que la decisión del cambio de fecha está tomada. Otro dato a tener en cuenta es que la próxima primavera se cumplen 180 años de la unión de Los Palacios y Villafranca, pudiendo ser este evento uno de los platos fuertes de la celebración de tan histórica efemérides.
El alcalde de Los Palacios escribió ayer en su cuenta de Facebook que «no hay ninguna decisión tomada ni al 1 por ciento ni al 95 por ciento», aunque admite que « sí es cierto que llevamos meses manteniendo reuniones con diferentes sectores para conocer las distintas opciones. Pero aún no nos hemos reunido con algunos cuya opinión es importante », para terminar diciendo que «durante este mes de diciembre, cuando conozcamos todos los detalles, comunicaremos oficialmente la decisión».