Familiares de la asesinada en La Rinconada critican a los policías
Califican de «error» que la pareja que acudió a la vivienda no forzara la puerta de entrada
![La víctima, en una foto de Facebook](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2016/04/21/s/fallecida-utrera-rinconada--620x349.jpg)
El crimen de Ana D. V., la joven viuda de 26 años que fue asesinada en la mañana del martes en su casa de La Rinconada, sigue pendiente de esclarecimiento. Especialistas de la Policía Científica continuaron en la mañana de ayer trabajando en la vivienda, ubicada en la calle Gerardo Diego del barrio Huerto Benito y que permaneció custodiada por la Guardia Civil durante toda la noche. Con el secreto de sumario decretado por la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, apenas trascienden datos, pero sí hay ya críticas a los protocolos de seguridad.
Juan José Moreno, familiar de la víctima , denunció ayer ante los periodistas lo que comentan los vecinos y el Ayuntamiento no confirma aún apelando al secreto de las investigaciones: que a media mañana dos policías locales acudieron al domicilio de la fallecida tras avisar un vecino de que se estaba produciendo una fuerte discusión en el interior, y que los agentes se fueron al no abrirles nadie la puerta y puesto que no oyeron ningún ruido .
«En ese momento, si le pegan una patada a la puerta y la encuentran moribunda , a lo mejor no la pueden salvar, pero sí podría haber dicho quién ha sido la que la ha matado», afirmó Moreno, que se mostró de acuerdo con que la investigación esté bajo secreto de sumario pero subrayó que «ahí cometieron un error ».
Las sospechas se ciernen sobre el entorno familiar del último marido , fallecido en diciembre de un infarto cerebral. En La Rinconada, donde reside la mayoría de miembros de la familia política de la víctima –también una parte vive en Alcalá del Río –, resaltan que es una familia «muy conflictiva» y que arrastraba problemas con Ana D. V., natural del barrio de las Tres Mil Viviendas de la capital. No obstante, vecinos consultados por ABC aseguran haberla visto en los meses posteriores a la muerte de su esposo yendo «en el coche de sus cuñados» en busca de cartones para venderlos en el reciclaje y ganarse el sustento.
Tutela autonómica
Comerciantes de la zona resaltan igualmente que, desde la repentina muerte de su marido, la joven viuda «se dejaba ver menos» por la calle y que era su hijo mayor –de diez años, fruto de un primer y desgraciado matrimonio– quien la ayudaba últimamente a hacer los recados más domésticos, como acercarse a comprar el pan . Este menor y su hermana pequeña, de sólo tres años, quedaron en la mañana de ayer bajo la tutela de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta por petición de la Fiscalía de Menores.
Los detalles que han trascendido de la agresión son espeluznantes . Fuentes de la investigación explicaron a Efe que Ana D. V. habría recibido dos fuertes golpes en la cabeza con algún objeto contundente, tras lo cual cayó al suelo, donde fue apuñalada más de 50 veces en la espalda y el cuello con el fin de asegurar su muerte.
Ninguna de las armas empleadas en la agresión ha aparecido en el lugar del crimen. Las heridas las podría haber provocado una persona o varias, según las mismas fuentes. Por los testimonios recabados entre los vecinos de la calle Gerardo Diego, se estaría buscando a un hombre y dos mujeres que habrían llegado y abandonado el lugar conduciendo un coche blanco .
Que ni las puertas ni las ventanas de la casa aparecieran forzadas permite descartar de entrada el móvil del robo y hace pensar que la joven viuda facilitó la entrada a los agresores. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, también descarta un caso de violencia doméstica .
Noticias relacionadas