Las Cabezas de San Juan
La falta de suministro eléctrico obliga a cerrar a comercios del centro de Las Cabezas
Endesa señala a una avería en un cable subterráneo de un centro de transformación como la acusa del percance
La falta de suministro eléctrico impidió durante la mañana de este miércoles que los comercios, entidades y establecimientos de Las Cabezas de San Juan llevaran a cabo su actividad con la normalidad de cualquier día laboral. Según la asociación de empresarios de la localidad, AECA , «comercios y bancos han tenido incluso que cerrar al no tener energía en toda la mañana» . Los empresarios critican la situación energética, ya que aseguran que se producen «continuos cortes desde hace años».
Fuentes de Endesa informaron a Europa Press que se produjo una avería localizada en un cable subterráneo que alimenta a un centro de transformación , colocándose un punto electrógeno para que se recuperara la energía «lo antes posible» teniendo en cuenta que el arreglo de podría alargarse en el tiempo por su complejidad de acceso. De este modo, indican que la energía se pudo recuperar en torno a las 13:00 horas .
Los trabajos comenzaron en la zona de la avería con un radar para localizar el punto exacto, tras lo que se procederá a abrir una zanja y recuperar la conexión. «Entendemos que para los negocios ha sido un inconveniente pero se ha trabajado lo antes posible para solventarlo» , explican las mismas fuentes, que añaden que el proceso de conexión de ese punto electrógeno ha requerido tiempo por las labores que se han tenido que hacer para coordinarse con el Ayuntamietno y cortar calles.
Ante la situación, AECA optó por publicar un comunicado en el que indica que tiene previsto habilitar una línea directa con sus afiliados para coordinar las denuncias debido a los «continuos cortes de suministro que llevan años sufriendo y que hoy (por ayer) se han traducido en un corte total en gran parte de la localidad, lo que ha provocado el cierre de bancos y de numerosos establecimientos empresariales en el centro ».
La asociación subraya que «es un hecho que se viene repitiendo desde hace años, debido a la falta de inversión en la construcción de una nueva estación eléctrica , necesaria para dar respuesta a la demanda de suministro en una zona de Sevilla en plena expansión empresarial». Los empresarios recuerdan que ya han denunciado en repetidas ocasiones estos hechos ante la empresa suministradora y apuntan que tienen constancia de que «la compañía ha solicitado licencia para la construcción de la nueva estación», por lo que le piden que « en el menor tiempo posible se lleve a cabo la construcción de las infraestructuras necesarias que permitan contar con suministro eléctrico que cubra las demandas actuales y futuras del municipio, así como la mejora de las instalaciones existentes».
La asociación de empresarios de Las Cabezas recalca que «son varios los casos de fuga de inversiones por parte de empresas que no contemplan su instalación en esta zona debido a este grave problema».