CARMONA

Exprimen naranjas hasta sacar infusiones, sal, confituras, miel y golosinas

Una empresa carmonense emplea el cien por cien de este cítrico para elaborar todo tipo de productos

Auxi Rodríguez y Juan Manuel Fidalgo, con varios de sus productos A.M.

ALBERTO MALLADO

Se han propuesto sacar todo el jugo a las naranjas, con un planteamiento de optimización de todo el potencial que tiene este fruto. Se trata de aprovechar no sólo la pulpa para zumo o para el consumo en mesa, sino también Con la pulpa que es la parte blanca y además de crear productos novedosos que lanzar al mercado. Todo ello parte del esfuerzo de una familia, los Fidalgo Rivero, en una iniciativa que constituye un claro ejemplo de innovación y de creación de valor añadido para un producto agrícola.

El padre de Juan Manuel Fidalgo compró una explotación de 3,5 hectáreas de naranjas en Carmona, la Huerta Montelirio que anteriormente se explotaba de forma tradicional siguiendo la estacionalidad del cultivo. Juan Manuel comenzó a darle vueltas a nuevas fórmulas para romper esa fórmula de funcionamiento y mejorar el rendimiento. Sus estudios de gestión comercial y márketing le han resultado muy útiles para ello .

Así, tras investigación y pruebas ha logrado dar forma a un completo catálogo de productos que ofrecen nuevos sabores y posibilidades de uso. De esta forma con la corteza exterior una vez deshidratada elaboran un producto que puede emplearse para hacer infusiones o en coctelería como botánicos con los que complementar los gin tonics por ejemplo.

Además lo mezclan con otros elementos como roibos, azahar o té para crear influsiones . Han desarrollado también azúcar glas con naranja con un gran potencial en pastelería o escamas de sal con naranja que tienen el poder de potenciar el sabor del producto con el que se combina.

Otra de las partes de la naranja que suele descartarse es el albedo, la zona blanca entre la corteza y la pulpa. Pero en Huerta Montelirio han sabido sacarle también partido. La confitan con azúcar, agua y zumo de naranja para crear un producto parecido a la carne de membrillo que es un excelente acompañamiento para el queso, en canapés o como guarnición de la carne y del pescado asado. Con esta parte también una vez secada y glaseada elaboran golosinas naturales, que además se pueden mezclar con chocolate.

Con la pulpa

Todo esto y aún queda la pulpa. Con ella dan forma a una exquisita mermelada artesanal, que presentan tanto sola como combinada con otros elementos como chocolate o coco. Eso con las naranjas dulces, con las amargas elaboran otra mermelada de la que tanto le gusta a los ingleses, también en diversas variedades, como la que incluye anís.

También elaboran lo que ellos han llamado delicias de naranja, un postre elaborado con troceado de las naranjas, zumo de los limones que también cultivan en su huerta, canela en rama y azúcar, todo ello cocido en su propio almíbar .

Aún le han dado una vuelta más a lograr productos con la naranja. Ceden el uso de su explotación a un apicultor para que sus abejas polinicen los árboles y produzcan miel de azahar. Esta miel también la comercializan y además la combinan con las naranjas para hacer caramelos y ositos de golosina.

Aparte de todo también venden naranjas tal cual, claro está. Frutas de la máxima calidad, pero que comercializan también de una forma distinta. Las venden por internet en su página www.comprarnaranja.es. Cuando alguien realiza un pedido cortan específicamente del árbol la cantidad solicitada y la sirven a domicilio en 24 horas.

Tienen ya alrededor de 200 personas que compran por esta vía y sus clientes se extienden por toda España, muchos de ellos en Madrid, Galicia o el País Vasco . Lo habitual es que repitan y se hagan clientes habituales. Cada vez son más y en el primer año de venta on-line han duplicado los clientes a los que envían naranjas a sus casas.

Esto, explica Juan Manuel, es la demostración de la calidad de su producto, algo que por encima de todo es la base sobre la que se asienta todo su proyecto empresarial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación