Tribunales
Dos exalcaldes de Burguillos se sientan este miércoles en el banquillo por un delito contra la Seguridad Social
Piden tres años de cárcel a los socialistas José Juan López y Mariana Pérez por el agujero financiero que su gestión en el Ayuntamiento (1995-2009) causó en la sociedad municipal Burguillos Natural
Los exalcaldes socialistas de Burguillos José Juan López y Mariana Pérez González están citados esta mañana, a partir de las 10.45 horas, en el Juzgado de la Penal número 5 de Sevilla. Se les pide por parte de la Fiscalía y de la acusación que ejerce la Tesorería General de la Seguridad Social una pena de tres años de prisión para López por alzamiento de bienes y delito contra la Seguridad Social, con inhabilitación especial para cargo público y para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.
Además, esta petición de condena incluye no sólo a José Juan López sino también a su sucesora en el cargo una vez que dimitió en mayo de 2009 por los escándalos de corrupción urbanística, la también socialista Mariana Pérez .
Ambos tienen por delante este juicio que empieza hoy y otro un mes después por las facturas para obras y servicios que presuntamente no se realizaron y subvenciones de la Junta de Andalucía que no se aplicaron a su finalidad y sí a otras cuestiones municipales.
Para los exalcaldes, el juez les pide tres años de cárcel y una multa de 10.800 euros (dieciocho meses con cuota diaria de veinte euros), la misma pena que para Dolores Rodríguez, Joaquín Pino y María Teresa Blanco.
Mientras que para Cintia Pino, Rebeca Pino y Estela Pino, hijas de la exregidora , la Fiscalía y la Tesorería General de la Seguridad Social les piden un año y medio de prisión y una multa de 4.500 euros.
Además, en concepto de responsabilidad civil, alternativamente todos los acusados deberán indemnizar solidariamente a la Tesorería General de la Seguridad Social con la cantidad de 816.432 euros, importe de la deuda generada a la fecha de los actos de disposición, a los que habrá que sumarse los intereses de demora correspondientes.
Burguillos Natural
A este juicio se llega tras una exhaustiva investigación de la Seguridad Social y de la Udef , la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, cuyos agentes se trasladaron desde Madrid a Burguillos para tomar declaración a los dos exalcaldes y sus familias, todos ellos implicados en este asunto en el que se ha perseguido el traspaso de bienes que los responsables públicos del municipio hicieron a sus hijos y parejas para evitar responder patrimonialmente con ellos a las exigencias de la Justicia a causa de las deudas que había contraído la sociedad Burguillos Natural.
Para los hijos de los que fueran regidores no se ha pedido pena de prisión, pero sí para ellos dos, sus parejas y un hermano de José Juan López por esos traspasos de patrimonio para eludir, presuntamente, la respuesta a la Seguridad Social por el agujero financiero causado en la citada sociedad municipal burguillera, que terminó disolviéndose después de un largo concurso de acreedores .
Burguillos Natural acumuló unas deudas sólo con la Seguridad Social de más de 7 millones —independientemente de las deudas con acreedores— y este organismo emprendió embargos contra los responsables de la sociedad municipal. Ésta fue durante muchos años un foco de corrupción por la falta de justificación de las inversiones con fondos públicos que supuestamente se realizaron bajo mandato socialista.
Noticias relacionadas