TRIBUNALES
El exalcalde socialista de Burguillos pide dos meses de gracia antes de entrar en la cárcel
José Juan López, al que el juez da diez días para ir a prisión tras su segunda condena, alega que su familia depende de sus ingresos como carnicero
El exalcalde socialista de Burguillos José Juan López ha solicitado al Juzgado de lo Penal 4 de Sevilla un plazo de gracia de dos meses antes de entrar en prisión , algo que debe hacer estos días tras rechazar la justicia el recurso que interpuso para que se suspendiera la pena que se le ha impuesto por uno de los casos judiciales que tiene abiertos por corrupción urbanística. Ya se le condenó a ocho años de inhabilitación más una multa de 4.500 euros en mayo de 2009 tras haber concedido una licencia de obras ilegal y sin los informes preceptivos, motivo por el que tuvo que dimitir como alcalde después de 14 años ostentando el cargo. Por ello, esta segunda condena definitiva ya conlleva pena de cárcel . En principio se le habían impuesto 18 meses sin libertad, pero la pena se terminó quedando en 15 meses, que debe cumplir inmediatamente . Así lo dispone una notificación de hace varios días en la que no se admite su petición de anulación de la pena y se le dan diez días para que entre voluntariamente en la cárcel.
Ante el ultimátum judicial, la defensa de José Juan López acaba de trasladar al juzgado un escrito, al que ABC ha tenido acceso, en el que reclama que se amplíe en plazo para entrar en prisión y cumplir la pena impuesta «a 60 días, en términos de gracia» . Realiza el que fuera regidor socialista esta solicitud alegando circunstancias personales que desgrana en el escrito y que inciden en las dificultades económicas que va a sufrir su familia si él pierde ahora la libertad.
La letrada del condenado considera que «el plazo concedido para el ingreso en prisión es insuficiente para poder organizar los más elementales recursos de su familia y con ello evitar que sus miembros no vean agravada la dolorosa situación del ingreso en prisión de su marido y su padre con una situación de ruina económica ».
Nadie que le ayude
Expone la abogada que «toda la unidad familiar depende económicamente» del exalcalde, ya que «es el único que realiza una actividad laboral remunerada. En concreto, desde el 1 de septiembre del año pasado ejerce como autónomo, siendo la actividad ejercida la venta al por menor de carnes y productos frescos. Es decir, regenta una carnicería . Dicho negocio lo dirige y gestiona él solo, por lo que exige una dedicación permanente. Y no tiene contratado a ningún trabajador, ya que los ingresos que genera no son suficientes para contratar a nadie». El escrito recuerda que sus dos hijos están estudiando y que su esposa carece de empleo, además de que López se encarga del cuidado de su padre, dependiente.
Noticias relacionadas