CORONAVIRUS SEVILLA
«Entrenar confinado sin tener competiciones cercanas es un arma de doble filo»
El coronavirus ha irrumpido en la vida del joven duatleta Ramón Aranda Valdivieso obligándole a entrenar y estudiar en casa perdiendo, además, su trabajo
![Ramón Aranda entrenando en su casa de Constantina..](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2020/04/15/s/deportista-entrenamiento-confinamiento-kHjD--1248x698@abc.jpg)
El joven constantinense Ramón Aranda Valdivieso estudiante, deportista y monitor de centros educativos ha cambiado, tras el decreto del estado de alarma, las carreteras de Sierra Morena y Sevilla por el balcón de su casa. El gimnasio por unas pesas en el salón y la universidad por su ordenador. Además, debido al cierre de los centros educativos ha perdido su contrato como monitor deportivo de clases extraescolares.
Los deportistas, en su mayoría, están sufriendo las consecuencias de no poder salir a entrenar a la calle debido al confinamiento impuesto por la crisis de coronavirus . No sólo han perdido su mayor lugar de entrenamiento , la calle y el gimnasio, sino que, además, se arriesgan a perder la forma física tirando por la borda el trabajo realizado en meses anteriores.
El decreto del estado de alarma , el pasado 14 de marzo, trajo consigo la cancelación del Campeonato de España que debería haberse celebrado en Soria a final del mes pasado. Así desaparecía del calendario próximo la prueba más cercana a la que Ramón debería de haberse sometido tras alcanzar el séptimo puesto en su edad en el Campeonato Europeo de Duatlón .
Confía pronto en volver a disfrutar de la libertad de un entrenamiento al aire libre
Para este atleta entrenar en casa es duro aunque se impone un entrenamiento de dos a tres horas diarias. Asegura que: «entrenar sin tener una competición importante en las próximas semanas es un arma de doble filo ». Sabe que existe el miedo a relajarse y bajar el ritmo de exigencia ante la falta de competiciones. Actualmente el Campeonato de España se ha fijado para el mes de septiembre.
La soledad en el entreno es otra imposición indirecta que afecta al trabajo diario de este joven. Hace ya cuatro años que cuenta con la asesoría de un entrenador profesional y más tiempo desde que se ejercita codo con codo con Carlos de la Cruz, con quien comparte objetivos deportivos, académicos y localidad natal.
A pesar de todo, agradece esa necesidad de entrenar también en casa pues sus sesiones le ayudan a evadirse de todo este mar de incertidumbre que nos rodea contribuyendo a mantener su equilibrio psicológico. Aunque ahora recorre kilómetros en su bicicleta mirando una pared confía pronto en volver a disfrutar de la libertad de un entrenamiento al aire libre.
Volver a casa ha supuesto un nuevo reto tras años viviendo fuera entregado a su rutina deportista y universitaria. En medio de todo el caos, Ramón ha encontrado gestos solidarios que le ha permitido tomar un poco de aire entre tanto cambio, su casero del piso en el que pasa el curso en Sevilla les ha dado una prórroga en el alquiler.
ADSevilla
Este duatleta forma parte y compite con el equipo ADSevilla (Agrupación de Deportistas de Sevilla) y estudia el último curso del grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte también en la capital. Ramón, como muchos jóvenes deportistas y estudiantes, lidia con el enviste de la crisis provocada por el COVID-19 imponiéndose a esta realidad que acaba con la pared de su casa.
Noticias relacionadas