Se enfrentan cinco años de cárcel por estafar a 43 personas en la venta de coches manipulados en Fuentes
Los dos acusados, según la Fiscalía, alteraban los cuentakilómetros de los vehículos de segunda mano para poder obtener más dinero en las transacciones; llegaron a quitar hasta 170.000 kilómetros de un turismo
Hasta 170.000 kilómetros menos. Hasta esos límites llegaban, según la Fiscalía, dos individuos en Fuentes de Andalucía para vender coches de segundo mano, a los que manipulaban los cuentakilómetros para sacar más beneficios. Así, con este «modus operandi», estos dos acusados estafaron a 43 personas , entre los que hay usuarios directos e intermediarios.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Écija abrió una investigación contra estos dos individuos, de 47 y 57 años, por una estafa continuada. En concreto, según el escrito de acusación de la Fiscalía de Sevilla , al que ha tenido acceso este periódico, los hechos se repitieron «durante 2012, 2013 y 2014 «.
Uno de los acusados, como titular del establecimiento de compraventa de vehículos de ocasión de Fuentes de Andalucía, «procedió a la venta de coches de segunda mano, cuyos cuentakilómetros (odómetros) había manipulado previamente a fin de reducir el número de kilómetros reales y favorecer la venta de los mismos de forma irregular, obteniendo con ello un ilícito beneficio».
Para ello contó con la inestimable colaboración del segundo acusado. Según la Fiscalía, éste «contaba con la herramienta necesaria para la actividad referida». Así, la venta de vehículos se efectuó en algunos casos directamente a particulares y en otros casos a través de intermediarios que «desconocían la alteración de los odómetros y que, igualmente, han resultado perjudicados en sus negocios», indica la Fiscalía, detallando que se vieron afectados seis intermediarios y 37 compradores a título particular.
El listado detallado que expone la Fiscalía de los vehículos manipulados y las operaciones fraudulentas refleja que vendieron coches, entre 4.800 y 11.500 euros , con hasta 170.392 kilómetros menos de los que tenían; a otro le habrían reducido 140.367 kilómetros y también había otro al que le bajaron 133.467 kilómetros.
La Fiscalía reclama cinco años de cárcel para estos dos acusados, que tendrán que sentarse en el banquillo el próximo lunes en la Audiencia de Sevilla como presuntos autores de un delito continuado de estafa.
Noticias relacionadas