Enésimo incumplimiento en el plazo de las obras de desdoble de la N-IV para el tramo Dos Hermanas-Los Palacios
Según la última estimación que hizo el Gobierno en junio los trabajos deberían concluir entre septiembre y octubre, una fecha que se antoja imposible
Han pasado justo cinco años (septiembre de 2015) desde que se adjudicó la obra de desdoble de la N-IV para el tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca , anunciándose en aquella fecha un periodo de ejecución de 36 meses. Hoy, un lustro después, ya va por 60 meses . Además, estos días se confirma el enésimo incumplimiento en los plazos, ya que la Delegación del Gobierno anunció el pasado mes de junio que la obra estaría lista para finales de verano o principios de otoño. Una estimación que, salvo milagro, se antoja prácticamente imposible que se concrete en este cambio de estación, ya que aún «falta por concluir un volumen importante de la obra» , según reconoce a este periódico Juan Manuel Valle , alcalde de Los Palacios y Villafranca.
Noticias relacionadas
Y es que pese a la velocidad de crucero que han tomado los trabajos en el último año todavía no se atisba el final inminente de la obra. Por ejemplo, aún queda por terminar uno de los puentes que cruzan la nueva carretera, completar las vías de servicios (sobre todo las que van en dirección Los Palacios-Dos Hermanas se encuentran en un estado casi germinal), así como rematar numerosos detalles aparentemente insignificantes pero que también necesitarán un tiempo considerable. Por contra, este verano ha habido avance más que considerables en los trabajos de asfaltado , así como en la colocación de los bloques de hormigón en las medianas y las respectivas balizas.
« No creo que las obras estén concluidas a finales de octubre , yo me daría con un canto en los dientes, pero lo dudo mucho», confiesa el primer edil palaciego. «No obstante, llegados a estas alturas y después de lo que llevamos luchado, por un par de semanas más o menos tampoco vamos a elevar quejas formales , ni vamos a generar polémica alguna. Otro caso sería que tampoco acabaran en noviembre y nos metiéramos en navidades, eso sí supondría una decepción importante y un contratiempo considerable».
Los trabajos deberían haber concluido en junio de 2018 , según los plazos estimados en el proyecto inicial. Luego, cuando se hizo inviable cumplir con aquella primera estimación, se propuso el inicio de 2019 como fecha de finalización, y posteriormente se anunció la ejecución de la obra para principios de 2020, justo cuando terminaba la concesión del peaje de la AP-4.
Pese a los constantes incumplimientos en los plazos de ejecución de las obras, en la localidad se mantiene intacta la ilusión de ver por fin hecha realidad esta histórica reivindicación (debido a su altísima siniestralidad).
Un monolito recordará a las víctimas de la N-IV
De hecho, según ha podido conocer este periódico, desde el Ayuntamiento se está trabajando ya en el boceto de un modesto monolito que se colocará junto a un mojón original de la Nacional IV (el cual se ha localizado recientemente bajo tierra y en breve será extraído) y que servirá como homenaje a las personas que han perdido la vida en esta carretera y como recuerdo de la lucha protagónica de los vecinos de Los Palacios y Villafranca por conseguir el ansiado desdoble de la vía.
El simbólico monumento, que será inaugurado el día que se estrene oficialmente la nueva obra, irá ubicado en la zona de la entrada norte del pueblo , cerca del solar donde antiguamente se encontraba el extinto Restaurante El Pájaro.