Sucesos
Enero, mes negro en las carreteras de la provincia de Sevilla: seis fallecidos en diez días, tres por atropello
La última víctima mortal se produjo el pasado sábado de madrugada cuando un peatón fue arrollado por un vehículo en la carretera A-8009, que une la capital con La Rinconada
El año 2020 ha empezado con mal pie en las carreteras de la provincia de Sevilla, puesto que en las tres primeras semanas de enero, las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva ya contabilizados seis fallecidos en accidentes de tráfico. Y lo que es peor, de esa media docena de víctimas mortales, la mitad han sido por atropello y en un tiempo de diez días , del 8 al 18 de enero.
En enero del pasado año sólo perdió la vida un peatón, precisamente el día 5 de enero, cuando caminaba de noche junto a una bicicleta en la N-IV y fue arrollado por un vehículo que circulaba a la altura de Los Palacios .
No hubo más víctimas ese mes, por lo que comparativamente hablando, en lo que llevamos de este mes de enero se ha sextuplicado los fallecidos con respecto al mismo periodo del año anterior. Y lo peor es que el mes aún no ha acabado .
El pasado año se contabilizaron los mismos fallecidos por atropello que en lo que va de año. A este peatón muerto hay que añadir el que hubo en el 16 de octubre en la SE-30 a la altura de Camas y el ocurrido el 8 de diciembre en la carretera SE-5209, a la salida de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan .
En toda la región de Andalucía , los primeros 19 días del mes de enero han dejado un total de 11 víctimas mortales, de las que más de la mitad han sido en la provincia de Sevilla, que evidencian lo luctuoso que está siendo este primer mes del año, según las estadísticas consultadas por ABC de fuentes de la DGT.
En el cómputo nacional, se registraron en enero de 2019 un total de 73 fallecidos, entre las que se encontraba este peatón. Fue el mes con menos víctimas mortales , tanto a nivel nacional como provincial. Este incremento del 600% con respecto al mismo periodo deja para las estadísticas uno de los arranques del año más trágico de los que se recuerdan.
A lo largo de 2019, un total de 43 personas perdieron la vida en las carreteras interurbanas de la provincia de Sevilla, contabilizándose la última, a pocas horas de acabar el año. Fue un vecino de 21 años de Los Palacios que, tras un choque con otro turismo en el kilómetro 565 de la N-IV impactó contra la barrera de hormigón de la vía y acabó sumergido en el Canal de regadío del Bajo Guadalquivir hasta que fue rescatado por los bomberos.
Primera víctima del año
Las estadísticas de este mes de enero de 2020 empezaron el pasado miércoles 8 cuando una mujer perdía la vida en la carretera A-431 a su paso por Peñaflor . El suceso tuvo lugar sobre las 6.40 horas de la mañana, cuando dos vehículos se vieron implicados en un choque en el kilómetro 57 de la citada carretera, a la altura de la circunvalación de este pueblo sevillano.
La semana siguiente ha sido de la más trágicas que se recuerdan , puesto que hasta un total de cinco personas perdieron la vida, de las que tres fueron por atropello.
El martes 14 una persona era atropellada en la SE-30 a la altura de Camas , justo en el mismo lugar donde en octubre del año pasado un conductor se daba a la fuga tras impactar con un varón al que dejó tirado en la carretera. Posteriormente, la Guardia Civil detenía a este conductor, que había guardado el turismo en un garaje de La Algaba.
Las tres siguientes víctimas mortales hay que contabilizarlas el viernes 17. Este día se conoció que un conductor de un VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) atropellaba a dos personas que cruzaban por una zona sin paso de peatones, en Triana, tras quedarse dormido. Los hechos tuvieron lugar en la calle Evangelista, en el distrito Triana de la capital.
Como consecuencia del siniestro, resultaron heridos un varón de 89 años y una mujer de 58, que fueron atendidos in situ por los sanitarios y trasladados a un centro hospitalario de la capital. Al día siguiente se conoció que el hombre mayor perdía la vida como consecuencia de las heridas sufridas.
Pero ese viernes sumó otras dos víctimas mortales en sendos accidentes ocurridos en las carreteras interurbanas de la provincia de Sevilla. A las 12.05 horas, una persona fallecía tras una colisión en la que se vieron involucrados dos turismos y un camión en la carretera que une Lora del Río con Carmona en la que perdía la vida.
Tres horas antes perdía la vida otra persona como consecuencia de un accidente de tráfico entre dos turismos registrado en la carretera que une las localidades sevillana de Isla Mayor y Villamanrique de la Condesa , en el conocido como Camino del Muro.
Por último, el sexto fallecido se produjo el pasado sábado, sobre las tres de la madrugada, cuando una persona era atropellada en el kilómetro 0,5 de la A-8009, que une la capital de Sevilla con La Rinconada.
Con esta, son tres las personas que han perdido la vida atropelladas en lo que va de enero, un mes que contempla un total de media docena de fallecidos en diez días.
Noticias relacionadas