Infraestructuras

Los empresarios de Alcalá y Dos Hermanas se unen para reclamar el desdoble de la A-392

Piden que se aceleren las obras y que el proyecto se ejecute completo

Las asociaciones empresariales consideran clave la carretera para el desarollo económico/A.M.

A. MALLADO

Los empresarios de Alcalá de Guadaíra  (FICA) y de Dos Hermanas (TIXE), a través de las asociaciones que los agrupan FICA y TIXE, respectivamente, han hecho frente común para reclamar el desdoble de la carretera que enlaza a las dos localidades. Dos municipios, recuerdan que suman más de 200.000 habitantes y una de las mayores concentraciones industriales de Andalucía. El objetivo común es pedir que se cumplan los plazos de las obras y que el proyecto se ejecute completo, tal y como estaba previsto.

La historia de la carretera les pone sobre aviso. Tras reclamarse durante 20 años, se iniciaron las obras y se pararon durante cinco años. Cuando se han retomado, han vuelto a paralizarse durante cinco meses . No de forma oficial, pero sí en la práctica, ya que en este tiempo apenas una máquina y media docena de operarios trabajan en ella. El problema según la Junta de Andalucía está en unas expropiaciones sin realizar. Puesto que ya parece imposible cumplir el plazo de finalización en febrero de 2018, su reclamación concreta es que esté acabada para mayo del próximo año.

La otra cuestión que reclaman es la ejecución completa del proyecto inicial. Esto supone que se construya un carril bici en paralelo , que al retomar las obras ha desaparecido y que e l desdoble llegue hasta los cascos urbanos de ambos municipios. De no hacerse, advierten en ambos casos se habrá creado un embudo que complicará enormemente el tráfico.

Desde las asociaciones FICA y TIXE advierten de que la carretera es clave para el actual entramado económico de ambas localidades, que acumulan alrededor del 60 por ciento del PIB industrial de la provincia. Pero también para el desarrollo futuro, ya que existen zonas industriales a la espera del final de la obra para ponerse en marcha, por ejemplo en el cruce con la autovía de Utrera. También hay crecimientos urbanos en la zona de Alcalá que requieren del desdoble de la carretera.

Tras la movilización de los empresarios y a pregunta del PP en el pleno del Parlamento Andaluz, e l consejero de Fomento, Felipe López ha indicado que las obras de desdoble de la A-392 finalizarán en el primer semestre de 2018 . Según explica los trabajos se encuentran al 43 por ciento de ejecución y la inversión prevista es de 28,66 millones de euros.

Respecto a la vía ciclista ha indicado que la Junta mantiene su intención de construirlo, pero no lo hará en paralelo a la obra como estaba previsto, s ino que lo incluirá el nuevo trazado en el Plan Andaluz de la Bicicleta. Felipe López explica que la vía ciclista tenía problemas técnicos sobre todo en el cruce con la autovía A-376 y «no vamos a condicionar el desarrollo de las obras de la carretera, que afectan a 200.000 vecinos y a 16.000 vehículos diarios, a la construcción de la vía ciclista que tiene que ser revisada para que tenga las máximas condiciones de seguridad».

Sobre la conexión con ambas localidades, el consejero ha indicado que no se harán ahora, sino en otros dos proyectos distintos. El de Alcalá presupuestado en 3,5 millones de euros y el de Dos Hermanas en 4 millones y que abordarán «en función de las disponibilidades presupuestarias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación