HERRERA
Una empresa familiar de obra civil de Herrera se lanza a la conquista de América
Conpretecor, fundada hace 15 años por Clímaco Benjumea, fudna una filial en Chile y tiene líneas eléctricas en Perú y Colombia
Han pasado 16 años desde que el herrereño Clímaco Benjumea García fundara su empresa Conpretedecor . Durante este periodo, la que comenzara como una empresa local de Obra Civil, se ha convertido en todo un ejemplo de proyección internacional realizando una actividad que abarca un amplio abanico de trabajos.
Desde el movimiento de tierras o la canalización para la instalación de gas o fibra óptica, pasando por la instalación de parques solares o cimentaciones especiales, esta empresa herrereña se ha especializado en la instalación de líneas eléctricas aéreas y subterráneas de media y alta tensión .
Con una plantilla de 55 personas y más de 270 obras ejecutadas a sus espaldas, Conpretedecor da ahora el salto al mercado de América del Sur desde su filial chilena y compartirá su experiencia con otras empresas sevillanas en el II Encuentro-Taller: Internacionaliza tu empresa desde la provincia de Sevilla que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La directora general adjunta de la empresa, Dolores Benjumea , explica a ABC Provincia cómo una pequeña empresa local ha podido crecer al otro lado del Océano Atlántico.
Echar raíces en su pueblo
A sus 36 años Dolores Benjumea tiene claro que participar en grandes proyectos desde un pueblo no es más difícil que hacerlo desde una ciudad, y ahora menos que nunca. « Vivimos en un mundo global, en la era de la tecnología y la información . Todo lo que necesitamos saber está a nuestro alcance». Pero también puntualiza que «lo que nos rodea nos condiciona, por eso es mejor tener siempre la vista puesta en empresas innovadoras que nos sirvan de ejemplo». Ella misma representa a una nueva generación de emprendedores y ha aportado su propio impulso a este proyecto.
Sin embargo, muchas de las facilidades con las que cuentan hoy no existían cuando su padre puso en marcha la empresa. Clímaco se trasladó con su esposa a Barcelona tras hacer el servicio militar . Allí trabajó por cuenta ajena para una empresa de construcción y a principio de los 70 decidió hipotecarse para comprar su primera excavadora. En poco tiempo se hizo autónomo y trabajó para grandes empresas. Cuando llegó el momento de escolarizar a sus dos hijas, la pareja herrereña decidió «volver a su tierra para echar raíces». Con el paso de los años y gracias a la experiencia adquirida por Clímaco en el sector, su empresa evolucionaría hasta fundarse como Conpretedecor en 1999.
Desde esos primero trabajos con su propia excavadora hasta la fundación de su filial chilena en 2013, Conpretedecor ha ido creciendo en importancia con cada nuevo proyecto que ejecutaban en diferentes puntos de la geografía española, lo que a su vez han ido sumando complejidad y nuevas líneas de negocio. Estas intervenciones han conformado su trayectoria: «El cliente quedaba contento y nosotros adquiríamos experiencia» , afirma Dolores.
Con trabajos muy específicos, usando todo tipo de maquinaria, incluso helicópteros, y en las situaciones meterológicas o geográficas más adversas, su capacidad para ofrecer sus servicios fuera de España quedó patente con la construcción de una línea eléctrica de evacuación para el parque solar de 100 MW Amanecer CAP en el desierto de Atacama.
Como recomendación para otros proyectos de la provincia de Sevilla, Dolores Benjumea explica que ellos se apoyan en cuatro pilares: un equipo humano altamente cualificado; experiencia y especialización en su sector; la apuesta por la innovación como motor de la empresa y disponer de una situación financiera saneada.
Esas cuatro claves que les han hecho crecer son las mismas que han aplicado desde el principio. Hasta tal punto que en la actualidad están ejecutando tres obras en España: en las líneas de Catadau-Requena de Valencia y Campanario-Ayora en Albacete; y la ejecución de un monobloque en la línea Cártama-Jordana en la provincia de Málaga. Desde su filial chilena, Conpretedecor está trabajando en dos líneas eléctricas sobre torres, una de ellas en la Pampa Norte, y el tramo subterráneo Finis-Terrae .
Un paso por delante
«Hemos intentado ir siempre un paso por delante, anticipándonos a las demandas del mercado» , añade, esto les permitió la consecución de los tres sellos Aenor de calidad, prevención y medio ambiente cuando nadie en el sector los tenía. Desde su posición en Chile, «nuestro objetivo a corto y medio plazo es extender nuestra actividad a países vecinos como Perú y Colombia », explica Dolores.