Nuevas tecnologías

La Diputación de Sevilla, la segunda mejor de España en interactuar con ciudadanos y empresas en internet

Un estudio señala a la institución supramunicipal sevillana en el segundo escalafón de un ránking que mide la madurez digital de las administraciones

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la diputada provincial, Concha Ufano ABC

Martín Laínez

Iniciar una gestión en una de las administraciones por parte de un ciudadano resulta, en algunas ocasiones, toda una odisea sobre todo si se requiere realizarlo a través de internet . Lejos queda aquella imagen de las largas colas de ciudadanos ante las ventanillas para resolver trámites burocráticos .

La llegada de las nuevas tecnologías al ámbito de la administración significó toda una revolución, no sólo para esta, sino para el ciudadano, que ya no tenía que perder horas y horas esperando a ser atendido por un funcionario.

Muchas instituciones, locales, provinciales, autonómicas y estatales, apostaron fuertemente por intentar solventar puros trámites a través de internet.

En el ámbito provincial, la Diputación de Sevilla fue una de las pioneras en Andalucía en facilitar esta labor a los ciudadanos. Para ello puso en funcionamiento varias sociedades, como Inpro, o herramientas como la red Tarsis con las que pretendía mejorar la relación entre administración y ciudadano gracias a internet .

Fruto de este esfuerzo innovador, la Diputación de Sevilla ha sido elegida como la segunda mejor de toda España en un ránking que mide la madurez digital a la hora de interactuar con los ciudadanos y las empresas, solo por detrás de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

La consultora EY ha realizado el informe «La Administración Digital en España. Desde la perspectiva del ciudadano y de la empresa», donde analiza el grado de implantación de la administración digital en España.

Entre las 52 diputaciones, consejos y cabildos insulares españoles, la Diputación de Sevilla ocupa la segunda posición, seguida por la de Almería (tercera), la Diputación Foral de Vizcaya , el Cabildo de Gran Canaria.

En concreto, la Diputación de Sevilla logra un 84,7% de madurez digital, frente al 96,5% de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Un punto por debajo de la de Sevilla se sitúa la de Almería (83,7%).

En el citado estudio se analizan distintos ámbitos desde los que la administración se relaciona con el ciudadano, como portales web; comunicaciones y notificaciones al ciudadano ; sede electrónica; asistencia a ciudadanos y empresas; expediente, documento y archivo electrónico; identidad digital y firma electrónica ; y, por último, registro electrónico y representación, que es donde obtiene un nivel medio de cumplimiento frente a niveles altos en los anteriores ámbitos.

Según el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos , destacó que «esta posición refleja la apuesta continua, sostenida y firme de la corporación por acercar la administración a los vecinos de la provincia, tal y como evidenciamos con nuestras inversiones en el apartado de Sociedad de la Información y con el servicio permanente de asesoramiento y asistencia técnica a los ayuntamientos de nuestra provincia, especialmente a los menores de veinte mil habitantes».

Para el presidente, «esta apuesta por la Sociedad de la Información no es solo en clave Diputación, sino que dotamos a los ayuntamientos de las herramientas que desarrolla Inpro, además de habilitarles portales web, portales de transparencia y otros servicios como los de sede electrónica, por ejemplo».

En la sociedad informática Inpro, la institución supramunicipal ha invertido 15 millones de euros durante el mandato que ahora termina y en la red Tarsis se han invertido 4 millones de euros que servirán, entre otras cosas, para llevar la banda ancha a todos los rincones de la provincia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación