Dimisión
La dimisión de una concejala del PP de Marchena hace que la lista corra hasta la octava candidata
Vanesa Pliego deja el cargo por «cuestiones profesionales» y los tres siguientes en la lista han renunciado por las mismas razones, según han explicado en una sesión plenaria telemática celebrada este jueves
El Pleno del Ayuntamiento de Marchena ha dado cuenta hoy de la dimisión de la concejala del Partido Popular Vanesa Pliego « por motivos profesionales », como ha explicado en la sesión telemática Francisco José Carmona, concejal que ha actuado como portavoz en ausencia de la titular, Esther Álvarez.
A Vanesa Pliego la debería sustituir Jesús Clavijo, el siguiente en la lista de los populares en las elecciones municipales de 2019, pero ha renunciado. Igual que los dos siguientes Jorge Morales y Catalina de los Reyes. Los tres aducen lo mismo en los escritos presentados en el Ayuntamiento: motivos profesionales.
Por ahora, los cuatro concejales del PP en Marchena serán tres : Esther Álvarez, Francisco José Carmona y María Dolores Osuna. Según se ha comunicado en el pleno, Patricia Pérez, número 8 en la lista, será la que finalmente sí acepte el sillón en el Ayuntamiento.
Francisco José Carmona ha despedido a su compañera destacando su « labor y trabajo desinteresado », y ha subrayado «la labor de un concejal en un pueblo en el que no somos políticos profesionales».
«Todas las renuncias son por cuestiones profesionales, lo que da a entender lo difícil que es compatibilizar la vida profesional con la labor de concejal en la oposición casi completamente sin remuneración económica», ha dicho Carmona.
Incompatibilidades
La portavoz titular del PP, Esther Álvarez, no ha podido asistir al pleno pero posteriormente ha explicado a ABC que «se sabía desde que Vanesa empezó a trabajar, en horarios de mañana y tarde, que iba a tener que renunciar» por la imposibilidad de compatibilizar el trabajo con su labor de oposición en el Ayuntamiento.
Asimismo, Álvarez añadió que los dos concejales que siguen en la lista, Jesús Clavijo y Jorge Morales, «tiene cargos en hermandades que son incompatibles las labores de concejal , si estuviéramos gobernando se hablaría. Jorge Morales y Catalina además son autónomos, para poder asistir a las reuniones hay que hacer filigranas».
Por otro lado, en la misma sesión plenaria la alcaldesa, María del Mar Romero, ha intervenido para señalar que el Partido Popular recibió más de 40.000 euros en el ejercicio de 2019 con destino al grupo municipal, y le ha recordado que aún no ha presentado las cuentas que indiquen a qué se destinó el dinero. Carmona ha entendido que no es éste el momento para hacer política distinta a las necesidades urgentes de los ciudadanos.
No obstante, Esther ha indicado que el PP tuvo que pagar con ese dinero muchas cosas pendientes «sí le he dado las cuentas pero no los justificantes, una vez que el dinero público pasa a una cuenta a la alcaldesa ni le va ni le viene». En este sentido apuntó que tiene preparadas esa cuentas para entregarla siempre que « los socialistas den cuenta de los sueldos que han cobrado los concejales durante cuatro años de la pasada legislatura».
La portavoz del PP asegura que ha llegado hasta el Supremo la denuncia que pusieron contra estos sueldos en su día y «los concejales tienen que devolverlo, lo que todavía no han hecho».
El Pleno ha hecho oficial la dimisión de la concejala del PP. Ahora, falta fijar el día en que su escaño será ocupado, salvo imprevistos, por Patricia Pérez.
Noticias relacionadas