SUCESOS
Detenidos unos padres rumanos por vender a su hija de 14 años a cambio de 5.000 euros y una furgoneta
La Guardia Civil destapa un matrimonio forzado en la localidad sevillana de Pedrera
![La Guardia Civil inició la investigación al tener conocimiento de la desaparición de la menor](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2017/06/21/s/guardia-civil-kABF--620x349@abc.jpg)
La Guardia Civil ha destapado la venta de una menor rumana que iba a ser desposada con un desconocido doce años mayor que ella. Los padres de la víctima, de sólo 14 años, fueron detenidos el pasado mes de mayo en la localidad sevillana de Pedrera por entregar a su hija a cambio de 5.000 euros y una furgoneta. La investigación, que ha sido compleja y ha necesitado de la cooperación policial internacional, impidió que la joven regresara a Rumanía. Sin embargo, a día de hoy vuelve a estar bajo la tutela de sus progenitores.
El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Osuna comenzó a indagar el pasado 19 de abril cuando los padres de la menor denunciaron la desaparición de su hija . Según detallan fuentes de la Benemérita a ABC, los denunciantes se movieron a pedir ayuda cuando vieron que no recibían el pago completo por entregar a la joven a su futuro marido. Pero a los agentes les omitieron esa parte de la historia. Tan sólo denunciaron la desaparición.
A través de la declaración de testigos, los investigadores sospecharon enseguida que la niña podría haber sido vendida por sus padres a un vecino de Lucena del Puerto (Huelva) , también de nacionalidad rumana. «Rápidamente se comenzó a buscar a la menor, que fue afortunadamente localizada en Obrezje, una localidad de Eslovenia muy cerca de la frontera con Croacia», señala un comunicado emitido este miércoles por la Benemérita.
La colaboración con la Policía rumana «ha sido fundamental» para dar con la víctima, que se dirigía a Rumanía con un individuo de 26 años, que responde a las iniciales V. M ., y que resultó ser hijo del vecino de Lucena que había pagado para darle una esposa. Varios agentes del equipo de Osuna viajaron hasta Eslovenia para gestionar el ingreso de la menor en un centro de acogida mientras concluían las diligencias policiales.
Además, procedieron al arresto de V.M. después de obtener una orden de detención europea . Le imputan los supuestos delitos de trata de seres humanos, abuso sexual a menor de 16 años e inducción a los menores al abandono del domicilio. El arrestado fue repatriado a España en el mes de mayo y tras pasar a disposición judicial fue enviado a prisión sin fianza.
La menor se encuentra de nuevo bajo la custodia de sus padres, que quedaron en libertad con cargos en mayo
Asimismo la Guardia Civil, «mediante una laboriosa investigación», pudo comprobar que los padres de la menor, que responden a las iniciales C.B. y A.I.B, ambos de nacionalidad rumana, habrían solicitado al padre de V.M. la cantidad de 5.000 euros y una furgoneta a cambio de consentir que la menor se fuese con él. Al no completarse el pago, decidieron denunciar la desaparición de la joven para recuperarla y así desbaratar los planes de matrimonio.
A estas tres personas se les investiga por el presunto delito de trata de seres humanos. Sin embargo, tras ser detenidos el pasado mes de mayo, quedaron en libertad con cargos. La instrucción judicial la dirige el juzgado nº 2 de Estepa .
La menor fue repatriada el pasado 15 de junio. A su llegada a España fue sometida a un reconocimiento médico por orden judicial en el hospital comarcal La Merced de Osuna. A pesar de que los padres siguen bajo investigación, según confirmaron fuentes de la Benemérita, la víctima vuelve a estar bajo su tutela.
El reconocimiento médico buscaba indicios de que la menor había sido sometida a prácticas sexuales. La actual legislación española considera un delito de abuso cuando un adulto mantiene relaciones sexuales con menores de 16 años (antes de la reforma de 2015 la edad mínima estaba en 13 años). El Código Penal establece penas que van de los dos a los seis años.