Un detenido por el tiroteo mortal de La Puebla de Cazalla
El primer implicado en un posible ajuste de cuentas por la droga cae a los pocos días
La Guardia Civil ha cerrado la primera detención por el tiroteo mortal que se registró el pasado sábado en una nave de la localidad de La Puebla de Cazalla . Las investigaciones que llevan a cabo la Policía Judicial han dado sus primeros frutos antes de que se cumpla la semana del crimen. El detenido pasó este viernes a disposición judicial en los juzgados de Morón y la autoridad decretó el ingreso en prisión. Fuentes oficiales de la Benemérita han confirmado el arresto a preguntas de ABC pero no han aportado más datos sobre la identidad del investigado porque la causa está bajo secreto de sumario.
La víctima, que se llamaba Manuel G.S., fue tiroteada el sábado por la tarde en una nave del Polígono Fuenlongilla . Al parecer, la víctima se había reunido con unas personas para cerrar un negocio. Manuel regentaba una semillería y estaba relacionado con la producción de marihuana. En el mes de septiembre había caído en una operación de la Guardia Civil que se había dirigido desde Córdoba. Estaba siendo investigado por la compra-venta de marihuana y por el uso de maquinaria agrícola de procedencia ilícita como pago en especie.
Los agentes realizaron una inspección en la misma nave donde Manuel G. S. acabaría siendo abatido de un tiro. En una vivienda cercana encontraron más de 40 kilogramos de cogollos de marihuana preparados para su venta. En la operación policial también se requisaron más de 9.000 euros en efectivos.
Casi dos meses después de aquello, el pasado día 16 una llamada desde el centro de salud alertaba de que había una persona herida por arma de fuego. La víctima, que tenía 50 años, fue trasladada por sus familiares .
Al poco de trascender los hechos se supo que la Guardia Civil buscaba a tres individuos. Los habían podido identificar gracias a testigos que los vieron huir de la zona. Las mismas fuentes señalan que el arresto de los otros sospechosos está también al caer y se podría cerrar el caso policialmente en un tiempo breve.
Dado el precedente de la operación de septiembre, rápidamente se ha relacionado el tiroteo mortal con una desavenencia por un negocio relacionado con el tráfico de la marihuana . La violencia en torno a esta droga va en aumento en la provincia de Sevilla, donde se está viviendo una proliferación muy peligrosa de los cultivos de cannabis que producen a nivel industrial. En lo que va de año se han registrado tres muertes violentas con la marihuana como trasfondo.
El primer crimen se registró en enero cuando un joven de 20 años, junto a unos amigos, asaltaron una finca de la pedanía de Aral, perteneciente al término de La Algaba . Los planes salieron mal y uno de los ladrones acabó muerto. En marzo, un grupo de las Tres Mil Viviendas torturó y asesinó a un vecino de Dos Hermanas al que acusaron de haberles robado marihuana.
Noticias relacionadas