CARMONA
Desbordado el centro de menores, que duplica su capacidad
El alcalde denuncia que no hay control sobre los niños y que algunos se fugan
El alcalde de Carmona, Juan Manuel Ávila (PP) , ha denunciado que el centro de menores que la Junta tiene en la localidad está desbordado porque supera ampliamente su capacidad. El centro San Juan de Ávila, situado en la calle Juan de Ortega , en el centro del casco urbano, tiene capacidad para 25 personas « pero ha llegado tener cien niños la semana pasada. Los trabajadores están desbordados. Los educadores, las limpiadoras y cocineros no dan abasto y se encuentran sin medios para atender a estos menores de edad», según el Gobierno municipal.
El pasado viernes, señalan las mismas fuentes, la Junta de Andalucía transfirió casi medio de centenar de menores acogidos en Carmona a centros de otras localidades, «pero aún así el edificio de Carmona sigue desbordado porque tiene ahora unos 50 niños, con lo que duplica su capacidad».
Ávila asegura que no se están haciendo a los menores las revisiones médicas que existen los protocolos en estos casos «y los niños deambulan sin control por las calles de Carmona . De hecho, hay varios que se han fugado». Se refería el alcalde a tres inmigrantes menores que ahora busca la Guardia Civil y que se escaparon del centro de Carmona, a donde fueron desplazados tras llegar a las costas andaluzas sin la compañía de un adulto.
«L a situación es insostenible porque hay un descontrol absoluto », subraya el alcalde carmonense, quien destaca que los trabajadores del centro San Juan de Ávila han lanzado a través de las redes sociales un SOS porque los menores no están siendo bien atendidos.
«Hemos sabido que los trabajadores del citado centro se están encontrando con importantes dificultades para poner orden en un número tan importante de menores, subsaharianos y marroquíes, que a menudo inicial peleas, provocando una situación insostenible», ha añadido el popular Juan Ávila.
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla , ha pedido ya la comparecencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio , para que dé cuenta en el Parlamento de la situación en los centros de menores que dependen de la Administración autonómica. El alcalde de Carmona ha querido visitar el centro que hay en su localidad y aún no ha podido, por lo que ha pedido autorización a la Junta.
Noticias relacionadas