La Guardia Civil desarticula una red que suministraba cocaína a la Sierra Norte de Sevilla

14 personas fueron detenidas en una redada que movilizó a más de 100 agentes pero el juez los dejó en libertad

Un momento de la redada ejecutada el pasado 18 de octubre ABC

SILVIA TUBIO

Casi siete meses de pesquisas invirtieron los agentes del grupo de investigación de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra para dar con una red que suministraba cocaína a varias localidades de la Sierra Norte. Unas diligencias que tuvieron su momento central el pasado 18 de octubre con una redada que movilizó a más de 100 agentes policiales y que acabó con el arresto de catorce personas. Todas se encuentran en libertad en estos momentos por orden judicial.

La «operación Condrocasi II» se inició tras sospechar la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra que personas procedentes de Alcalá del Río y de la capital trataban de instalarse en poblaciones de la Sierra Norte para establecer puntos de venta en pisos alquilados, según ha informado la Benemérita este miércoles.

Los investigadores dieron con un «importante suministrador» que reside en las inmediaciones de la estación de Santa Justa de Sevilla. Según su familia se dedica a la venta ambulante, pero la Guardia Civil no ha encontrado ni rastro de ingresos legales que acrediten a qué se dedica.

Este domicilio fue uno de los seis que de manera simultánea registró la Guardia Civil el día 18. El operativo era complejo, con la participación de funcionarios de distintas unidades como el GRS (Grupo Rural de Seguridad) o la Usecic (Unidad de Seguridad ciudadana) de la Comandancia de Sevilla. Los agentes debían entrar al mismo tiempo en dos viviendas de Constantina , una de Cazalla de la Sierra , una de Alcalá del Río y dos en Sevilla capital , entre ellas las del citado proveedor.

Coca en roca: casi un millar de dosis

La redada dio resultado positivo porque los agentes intervinieron cocaína en roca en la vivienda del principal traficante. Una partida de polvo blanco de la que se podía extraer cerca de un millar de dosis en función del grado de a dulteración de la droga . Además requisaron 566 gramos de marihuana y 83 de heroína. También intervinieron fármacos para potenciar la acción estupefaciente, joyas, dinero en metálico y un arma detonadora.

La operación policial concluyó con catorce detenidos . La Guardia Civil dejó en libertad a dos de los arrestados, uno por su avanzada edad y una mujer porque no se habían reunido indicios que acreditaran una participación nuclear en los hechos. Los otros doce fueron puestos a disposición del juzgado nº 16 de Sevilla. Fuentes judiciales confirmaron a ABC que todos quedaron en libertad a la espera de juicio.

Con esta actuación, la Guardia Civil daba por desmantelados varios puntos de venta en la provincia de Sevilla; algunos de los cuales habían creado alarma social porque estaban erradicados en pisos que generaban un continuo trasiego de toxicómanos en busca de sus dosis, lo cual había indignado a los vecinos.

Sin embargo, con la puesta en libertad de los sospechosos las probabilidades de que los negocios reabran es alta. La mayoría de los detenidos tenía antecedentes por delitos contra la salud pública antes de este último arresto. Así, uno de los apresados en Constantina había caído en manos policiales tan sólo tres meses antes con 45 dosis de cocaína en su poder.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación