Educación
Desalojan un ala de un instituto de La Puebla de Cazalla porque las grietas hacían peligrar el edificio
El alumnado ha sido reubicado en dos edificios municipales, pero la Consejería de Educación prepara caracolas para instalarlas en el patio
![Entrada principal del instituto Castillo de Luna, donde se puede apreciar el precinto de seguridad](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2019/10/18/s/puebla-cazalla-instituto-kd2C--1248x698@abc.jpg)
Grietas en las que cabe un libro, trozos de paredes y techos caídos, armarios llenos de escombro . Con esta situación se han encontrado a poco de empezar el curso los profesionales del IES Castillo de Luna de La Puebla de Cazalla .
Aunque en el edificio había ya algunas fisuras y grietas, durante el último verano l a situación ha empeorado considerablemente hasta tal punto de que hace una semana la Delegación de Educación decretó el desalojo de una de las alas del centro, la más antigua.
La actuación de las administraciones ha sido inmediata después de ver que los daños del antiguo ala del instituto podían afectar a la estructura del edificio. Por eso se ha precintado la semana pasada esa parte de las instalaciones. El alumnado y profesorado en una semana, sin dejar de dar clases, han tenido que hacer la mudanza y trasladarse de ese ala a otros dos edificios cedidos por el Ayuntamiento.
Fuentes municipales dicen que la «Delegación, al ver la situación del centro, ha actuado con celeridad, aunque llevábamos peleando con la Junta cinco años, desde que salieron las primeras grietas en el centro». También por parte del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se ha colaborado para solventar una situación de urgencia que dejaba al instituto sin clases suficientes para albergar a una parte de los casi 400 alumnos matriculados.
La dirección del instituto envió esta semana un comunicado a las familias del alumnado informando del traslado de las clases de 16 grupos de alumnos por la existencia de grietas y fisuras en uno de los edificios del centro.
Técnicos de la Delegación
En una semana, el equipo directivo y profesorado ha tenido que recoger en cajas todo el material y salirse después de que los técnicos de la Delegación aconsejaran el cierre de ese ala del edificio que desde entonces aparece precintada. El informe técnico ha indicado que el edificio presenta importantes problemas que deben arreglarse cuanto antes porque puede comprometer la seguridad del inmueble.
El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla , mientras la Delegación de Educación no toma otro tipo de medidas, ha cedido al centro dos instalaciones, el centro multifuncional Miguel Hernández y el centro de formación municipal, lo que obliga a profesores a trasladarse para dar clases a cada uno de ellos. El primero citado está casi a diez minutos del instituto, el otro se encuentra más cerca.
Las grietas en el centro empezaron a salir hace unos años , técnicos de la Junta de Andalucía han estado inspeccionándolo en este tiempo hasta que han decretado el cierre del ala.
En un principio se pensó en desdoblar las clases en turnos de mañana y tarde ocupando solo el ala nueva del centro, pero eso significaba romper las actividades extraescolares del alumnado, como clases de música, inglés, entre otras.
De momento, el alumnado ha sido reubicado en dos edificios municipales, pero la Consejería de Educación prepara caracolas para instalarlas en el patio del centro a donde pasarán al alumnado de Secundaria mientras el de Bachillerato y Formación Profesional darán clases en los edificios municipales cedidos. Como muy pronto estarán en La Puebla de Cazalla en noviembre.
El equipo directivo y profesorado del IES Castillo de Luna ha realizado en las últimas semanas un gran esfuerzo, ayudados por el AMPA, para que la a ctividad del centro prosiga con normalidad ante esta gran deficiencia. Incluso el próximo lunes tienen previsto realizar la Feria del Libro, según han anunciado en sus redes sociales.
Noticias relacionadas