Sociedad
Desahucian un bloque de pisos en La Algaba lleno de okupas e inquilinos que no pagan
El juzgado estima la demanda del propietario del edificio que lleva, en algunos casos, casi nueve años sin cobrar
Un edificio de La Algaba con unas quince viviendas de alquiler será desahuciado después de que los inquilinos no paguen las rentas desde hace tiempo y que incluso algunos de ellos, que ya fueron expulsados, volvieran a meterse en los apartamentos a modo de okupas.
Se trata de un bloque, sito en la calle Diego Martínez Barrios de la localidad sevillana, c uyo propietario alquiló todas las viviendas fijando cuotas de arrendamiento de 375 euros . Sin embargo, desde la firma de los contratos, algunos de los cuales datan del año 2011, ni uno solo de los inquilinos se encuentra al día de las mensualidades, según se queja el dueño del inmueble.
Además algunos de esos pisos fueron ocupados. Unos por los propios inquilinos que habían sido expulsados por no pagar el alquiler, y otros por okupas que dieron una patada en la puerta y se metieron en las viviendas.
Ante los contínuos impagos, el propietario de la finca decidió ir al os tribunales y ha interpuesto 15 demandas y 3 denuncias penales por supuestos delitos de usurpación de la vivienda.
Recursos
Algunos de los arrendatarios morosos alegaron en repuesta a esas denuncias la falta de legitimación del propietario porque se traba de viviendas sobre las que pesaba la prohibición de venderlas por la Hacienda Pública. Sin embargo los tribunales estimaron que sí podía obtener beneficios sobre esos inmuebles arrendándolos.
Los juzgados han dictado ya varias sentencias en las que se concede el derecho al lanzamiento de los inquilinos y se han fijado ya desahucios para el próximo 27 de junio además de ordenar la devolución de las cantidades adeudadas en concepto de arrendamiento.
Concretamente en alguna de esas sentencias que contesta a la quincena de demandas que ha interpuesto en nombre del propietario del bloque el abogado Fernando García-Neble Rubín de Celis de Bidón Abogados, se declara que ha lugar al desahucio de los arrendatarios y se les condena a «dejar libre y expedito» el inmueble a disposición del propietario. Todo «bajo apercibimiento de lanzamiento el día 27 de junio de 2020», si antes no se marcha voluntariamente.
El fallo condena a los arrendatarios a pagar las rentas y cuotas de comunidad (en algunos casos más de 5.600 euros) más lo que sigan devengando hasta la entrega efectiva de la vivienda.
Los tribunales también rechazaron los argumentos de alguno de los denunciados que, para no pagar alegaba los cambios en la cuenta en la que debía ingresar el dinero o una supuesta «confusión de patrimonios». En este sentido la sentencia es clara. «Las posibles dificultades económicas de la sociedad actora en anda afectan a la demandada como arrendataria, que siempre ha sabido a quien tiene que pagar, hasta que ha dejado de hacerlo», dice el fallo.
El letrado García-Neble, que espera más resoluciones favorables sobre los otros pisos también impagados para las próximas semanas, asegura que hay hasta algún inquilino al que «el Ayuntamiento le concedió una ayuda social para que abonase lo que debía sin que éste lo hiciera» y que, pese al impago, sigue viviendo en el bloque. Si ningún recurso de los afectados prospera, el desahucio del bloque de La Algaba parece inminente.
Noticias relacionadas