Denuncian al equipo de fútbol del Villafranco F. C. por vulneración de la Ley de Memoria Histórica
El Club pertenece a la localidad sevillana de Isla Mayor

Un abogado madrileño ha denunciado ante la Real Federación Española de Fútbol, el Ayuntamiento de Isla Mayor (Sevilla) y los juzgados de Coria del Río , que en las instalaciones deportivas municipales de Isla Mayor entrena y juega el equipo Fútbol Club Villafranco , bautizado así «en honor» al dictador Francisco Franco. Dado que el club recibe «ayudas y subvenciones municipales», la denuncia avisa de una vulneración de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.
En su denuncia, recogida por Europa Press, este abogado rememora que durante la dictadura franquista, Isla Mayor «varió su denominación , llamándose Villafranco del Guadalquivir, honrando a quien entonces gobernaba España», si bien en el año 2000 recuperó la denominación de Isla Mayor.
No obstante, la denuncia expone que «los efectos de dicha redefinición no fueron alcanzados al equipo Villafranco F.C. », que en efecto a día de hoy sigue funcionando bajo dicha denominación . Dado que el club recibe «ayudas y subvenciones municipales», la denuncia avisa de una vulneración de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, reclamando medidas al respecto .
Por su parte, el presidente del Fútbol Club Villafranco, Enrique Gutiérrez , ha defendido este viernes que «nadie» del equipo «es franquista ni el club hace apología del franquismo», exponiendo que la vigente directiva lleva «una sola temporada» al frente del equipo y que es consciente de que tiene «pendiente el cambio del nombre». No obstante, avisa de que es necesario realizar determinados trámites para que la redenominación del club no implique «la pérdida de la antigüedad, la categoría y los derechos logrados en el campo».
No obstante, avisa de que «cambiar el nombre del equipo no es sólo modificar el nombre y ya está », porque es necesario garantizar en todo momento «que no se pierda la antigüedad del equipo, la categoría y los derechos logrados en el campo».