LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
Los Deltonos y The Luke Bowman Band, principales reclamos del Tomate Blues
El festival de música que cada año se celebra en Los Palacios cumple este sábado su novena edición
El festival Tomate Blues de Los Palacios y Villafranca, uno de los acontecimientos más emergentes e importantes del blues en Andalucía , celebra este sábado su novena edición. El Parque de Las Marismas será testigo de esta gran fiesta de la música que cada año reúne a miles de melómanos atraídos por el importante nivel de la programación y el espectacular ambiente que siempre ha imperado en este encuentro.
Organizado por la Asociación Cultural Tomate Blues y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca , este festival se ha consagrado en menos de una década como una de las fechas ineludibles para todos los aficionados andaluces a este género originario de las comunidades afroamericanas del sur de los Estados Unidos. Este año Los Deltonos, The Luke Bowman Band, The Soul Jacket y Niño Brown & Los Rokipankis, aseguran cuatro conciertos de altos vuelos con los que los buenos aficionados podrán paladear las exquisiteces del blues y sus músicas hermanas.
La belleza del emplazamiento (ubicado en uno de los pulmones verdes de la localidad), la calidad de los artistas que integran el cartel y el numeroso público que no deja de crecer (más de 5000 personas en la pasada edición) , hacen de esta cita una ocasión perfecta para sentir en directo la magia de la música.
El festival, organizado por primera vez en 2011, abrirá sus puertas a las 14.00 horas, teniendo su primer punto destacado 30 minutos después con la ya tradicional «fritá» de 250 kilos de tomate que se sirven completamente gratis a modo de degustación entre las cientos de personas que a esa hora ya se encuentran en el recinto . De este modo se promociona la marca colectiva «Tomate de Los Palacios».
Por su parte, será el primero en subirse al escenario (18.00 horas). Esta banda fundada en Los Palacios y Villafranca en 2011 cuenta con un ramillete de músicos de primer nivel que gozan de una dilatada experiencia en proyectos anteriores. Eduardy Caballero (voz y guitarra), Miguel Baquero (guitarra y coros), Pablo Porra (bajo), Vico (batería) y Miguel Candela (saxo) harán disfrutar de lo lindo con temas propios que evocan al mejor rock andaluz (de guiños bluseros) y con explosivas versiones de Pata Negra, Los Delinqüentes, Muchachito Bombo Infierno y un largo etcétera.
Además, el hecho de «jugar en casa» y ser los autores del flamante himno del festival a buen seguro que supondrá un valor añadido a la hora de conectar con un público que ya sabe de lo que son capaces de mostrar en concierto.
A las siete y cuarto de la tarde tomará el relevo The Soul Jacket, una banda nacida en Galicia pero de alma norteamericana que llega al Tomate Blues con ganas de hacer vibrar al público con su espectacular y ecléctico directo. Si algo diferencia a estos vigueses de sus coetáneos es que no tienen reparo en alejarse del rock & roll y dejar todas sus inquietudes al descubierto.
Y es que sin perder la referencia y la esencia de rock clásico y el soul sureño, incorporan nuevos estilos de manera constante, con especial protagonismo del soul-funk y el rythm & blues, incorporando en sus últimos trabajos sonidos británicos . En definitiva, canciones cargadas de intensidad con guiños a bandas como Big Star, The Band, The Kinks o Heartbreakers.
Aprovecharán su paso por el Tomate Blues para presentar los temas de «Plastic Jail» , un disco editado este año y con el que los gallegos han obtenido grandes elogios por parte de público y crítica.
Los Deltonos, cabezas de cartel
Sin solución de continuidad llegará el turno de Los Deltonos (21.00 horas). Con más de treinta años de sólida carrera sobre los escenarios, esta conocida formación cántabra se ha ganado a pulso el honroso honor de ser considerada un clásico del rock español . Hendrik Röver (guitarra y voz), Javier Arias (Batería), Pablo Zeta (Bajo) y Fernando Macaya (guitarra y coros) interpretarán sus grandes éxitos y temas de «Fuego» , su decimocuarto disco de estudio que vio la luz a principios de este año.
Por último, en torno a las once de la noche está prevista la actuación de The Luke Bowman Band . Actualmente Luke Bowman se encuentra inmerso en un tour europeo con la afamada banda de música funk Franc Moody (ocho millones de escuchas anuales en Spotify) , con la que está recorriendo países como Alemania, Bélgica, Irlanda, Holanda, Francia, Dinamarca y, por supuesto, Reino Unido, su país.
En medio de esa vorágine de conciertos, el prestigioso guitarrista londinense hará una parada en el Festival Tomate Blues para tocar en directo con su propio grupo, The Luke Bowman Band, su proyecto más personal y con el que da rienda suelta a su virtuosismo con las seis cuerdas .
Bowman hará sonar en el inmenso escenario del festival palaciego sus diversas influencias, dando como resultado un elegante rock instrumental de claras reminiscencias hendrixianas basado en los elementos del blues más psicodélico.
Noticias relacionadas