LOS PALACIOS
Declaran legal el despido de una empleada municipal de Los Palacios que denunció al alcalde y dos ediles
Carmen Cáliz denunció coacciones para autorizar la instalación de una gasolinera y que esa fue la causa del despido, pero el juez desestima su querella
El juzgado de lo Social número 2 de Sevilla ha desestimado la demanda de nulidad de despido presentada en diciembre de 2014 por Carmen Cáliz , una trabajadora municipal del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca durante quince años que ostentó en el mismo el puesto de técnico de medio ambiente desde 2004 hasta noviembre de 2014, momento en el que fue despedida.
Cáliz alegaba que ello obedeció a su activismo sindical y a la defensa de su independencia profesional. Pero la sentencia considera procedente el despido de la ex trabajadora municipal aun concurriendo un indicio de vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical, ya que dicho despido fue motivado por una causa meramente económica, y se muestra como una medida razonable y proporcionada de ahorro de costes por parte del Ayuntamiento, condenando no obstante al mismo a abonar a la trabajadora una indemnización por importe de 22.426,05 euros.
En la misma sentencia este juzgado ha absuelto al alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), al delegado de Urbanismo, Manuel Begines y al delegado de Medio Ambiente , Jesús Condán, de la denuncia por prevaricación, tráfico de influencias y de delito contra los derechos de los trabajadores y contra la integridad.
No justificado
Además, el juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Utrera ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la querella criminal presentada por la propia ex trabajadora municipal al no aparecer debidamente justificada la perpetración de los delitos anteriormente mencionados.
No obstante, ninguna de las dos resoluciones son firmes — prueba de ello es que actualmente sigue siendo la presidenta del comité de empresa del consistorio palaciego—, ya que tanto la sentencia que considera el despido procedente, como el sobreseimiento provisional y el archivo de la querella contra el alcalde palaciego y dos de sus concejales han sido recurridos por la ex técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Los Palacios.
Los hechos se remontan a 2014, cuando Carmen denunció presuntas presiones, coacciones y vejaciones de manera continuada por parte del alcalde y los dos concejales para influir en el contenido de sus informes como técnico de medio ambiente hasta el punto de que éstos fueran de su agrado y estuvieran en consonancia con las directrices marcadas por el propio equipo de Gobierno.
La razón principal de la querella, según reza en el auto el principal motivo del despido, se encuentra en la negativa de Carmen a firmar de manera favorable un informe ambiental necesario para la autorización de la instalación de una gasolinera (promovida por la sociedad Palvioil S.L.) en una parcela muy cercana a la cooperativa de las Nieves, a las afueras de Los Palacios.
Estas acusaciones propiciaron en un principio la imputación de los tres cargos públicos, pero ahora con esta sentencia del juzgado de lo Social número 2 de Sevilla quedan desestimadas.