Provincia

Se cumplen dos años de la muerte de un menor de Écija en una montería en Guillena

La causa judicial, en la que sólo se investiga al autor del disparo, se encuentra parada a la espera de que la Audiencia resuelva un recurso de la defensa y otro de Ecologistas en Acción

El padre del menor fallecido en los juzgados, en una imagen de archivo ABC

Jesús Díaz

Un 19 de enero, pero de hace dos años, lo que tenía que ser una jornada de caza en familia en una montería en Guillena se convirtió una tragedia. Una fatalidad hizo que un disparo de una escopeta terminara impactando en un niño, tenía cuatro años y era natural de Écija . Hoy se cumplen dos años de aquella trágica jornada . La familia del menor sigue esperando que la Justicia actúe contra L.A.G., el varón de nacionalidad italo-argentina y de unos 60 años de edad, detenido como presunto autor de un delito de homicidio imprudente por ser el autor del disparo. De momento, espera en libertad provisional el desarrollo de la investigación.

Es el titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla el que está al frente de este asunto, que ya cumple dos años sin que por el momento se haya dictado auto de procesamiento, como espera que pase la abogada de la familia, Rosario Serrano.

La causa se encuentra en estos momentos paralizada en la Audiencia de Sevilla , quien tiene que decidir sobre dos recursos interpuestos en estas diligencias.

Por un lado, el abogado del acusado sigue empeñado en que se incluya al postor , la persona encargada de colocar a cada cazador en su puesto, y al organizador de la montería como investigados. Y ésta es su petición ante la Audiencia, a la que ha tenido que recurrir toda vez que el juez instructor ya rechazó dicha pretensión procesal, solicitada en su día por la defensa y también por la acusación, aunque esta parte desistió.

El organizado, que sí declaró ante el juez como testigo, aseguró que todo fue «correcto» en el desarrollo de la montería celebrada el 19 de enero enla finca «La Lapa» de Guillena, al tiempo que afirmó la actividad cumplía con todas las medidas de seguridad y que las mismas fueron trasladadas a los participantes.

Ecologistas en Acción

Sin embargo, las testificales evidencian que existían puestos en la montería doblados, es decir, dos personas disparando en alguno de ellos, lo que es ilegal . Sólo debe haber un cazador por puesto.

De otro lado, Ecologistas en Acción también ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Sevilla porque el juez instructor no atiende su interés de ser parte en este procedimiento como acusación popular.

Estos dos recursos llevan meses en la Sección Primera de la Audiencia sin que sean resueltos, lo que ha motivado que la abogada de la familia astigitana que perdió a su hijo durante la montería, en la que acompañaba a su padre, su abuelo y un tío , haya presentado ya varios escritos ante el Juzgado de Instrucción número 16 para que se le dé un impulso al procedimiento .

Pero el juez no puede más que responder que se está a la espera de que decida la Audiencia, cuya Sección Primera también ha recibido varios escritos de la letrada.

La familía confía en una pronta resolución de estos asuntos y que el juez pueda dictar auto de procedimiento abreviado y después las partes, si así lo consideran, soliciten la apertura de juicio oral, con el correspondiente escrito de calificación provisional, o el archivo de la causa.

En la investigación judicial obran distintos informes periciales elaborados por la Guardia Civil que vienen a concluir que «existe relación» entre el arma usada por el acusado, quien todo hace indicar que se salió de su puesto para disparar, lo que no está permitido, y la muerte del menor. Además, aseguran dichos informes que el disparo accidental pero mortal lo llevó a cabo el cazador investigado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación