Cultura y gastronomía
Cultura y gastronomía se dan la mano en Los Palacios gracias a «Palo, plato y compás»
Se trata de una apuesta de promoción turística de la localidad con motivo del festival flamenco de La Mistela
La taberna La Liebre , uno de los restaurantes integrados en el proyecto Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico, fue el anfitrión anoche de la velada Palo, Plato y Compás, donde los catorce periodistas, blogueros y profesionales del sector alimentario y turístico que visitan durante estos días la localidad, pudieron conocer y degustar los distintos platos que los restaurantes, confiterías, cafeterías y bares han preparado inspirados en los diversos palos del flamenco. La velada, que fue presentada por el periodista y escritor palaciego Álvaro Romero, contó con las magistrales voces de Itoly de Los Palacios, Juan Murube y el joven Juan Juanelo, y el toque de Marco Serrato .
«Palo, Plato y Compás» dejó en reiteradas ocasiones notable constancia de los motivos por el que Los Palacios y Villafranca está considerado un destino gastronómico de referencia . De esta forma, el Restaurante Manolo Mayo presentó la «Caña de salmonete con coliflor y huevas de trucha»; Juanma Restaurante, «Guajiras de choco a la cochambrosa con espárragos trigueros»; Restaurante Casa Moral, «Chocos con guisantes de Los Palacios por Peteneras»; Taberna La Liebre, «Alegrías de Cádiz con atún de Barbate», Restaurante La Pachanga, «Milongas de alcauciles con guisantes de la huerta palaciega»; Bar Rocío Restaurante, «Taleguilla de fillo y mar por Soleares de Triana»; Restaurante No, Ni, Ná, «Rollitos de calabacín rellenos de bacón y queso cheddar sobre crema de calabacín por Bulerías»; Bar Pizzabrosa Morillo, «Tientos de brocheta de pluma ibérica con puré de patata y compota de manzana»; Restaurante Casa Joaquín, «Milhojas de presa ibérica con salsa seguiriya»; Bar Casa Troncoso, «Gambones por Alegrías de "Cai"»; Horno La Magdalena, «Rondeñas de naranja y chocolate»; Confitería Navarro, «Toque por cantiñas»; Miratta, «Tanguillos de canela»; Confitería Pepita Vázquez, «Caña sevillana de hojaldre al turrón»; Bar Manhattan, «Gin tónic de hierbabuena por Tanguillos»; Confitería Distinguido, «Canutillo hojaldrado a la granaína»; y, por último, Café Hollywood una «Soleá de fogatto con base de chocolate blanco».
La iniciativa viene enmarcada en torno al festival flamenco de La Mistela, bajo el título «Arroz, Flamenco y Girasol» , para dar a conocer la gastronomía y la riqueza de los productos de la huerta palaciega, su encanto paisajístico y ornitológico, el patrimonio local y cultural, y las tradiciones.
El alcalde Juan Manuel Valle , cerró el acto resaltando que la fuerza de este proyecto radica en la extraordinaria apuesta que los grandes restaurantes de la localidad están llevando a cabo: «Es cierto que tenemos los mejores productos de la huerta, pero también las manos que elaboran estas delicatessen hacen que nos sintamos privilegiados cuando llegamos a comer a cualquiera de nuestros restaurantes, a los que se han sumado la mejor repostería de las confiterías, algunos bares de copas y cafeterías; pero además las cooperativas agrícolas y otras empresas como Tierra palaciega , que elabora de manera artesanal tomate frito de Los Palacios, la mermelada de tomate, o la recién creada empresa de cerveza artesanal 8 huellas . Todos juntos, con el buen servicio y excelente presentación y con el Ayuntamiento al frente, haremos que Los Palacios y Villafranca sea un permanente destino gastronómico».
Visitas para los expertos gastronómicos
Por otra parte, esta mañana los citados expertos gastronómicos y turísticos han visitado los parajes naturales de El Pantano y el Brazo del Este , en cuyo entorno han podido observar las tablas de arroz y la gran variedad de especies ornitológicas que anidan en la zona. Han recibido también ejemplares de la Guía de Aves de los Humedales de Los Palacios y Villafranca , editada por el Ayuntamiento. Además, han presenciado una exhibición de pesca con atarraya de albures de la marisma, a cargo de pescadores palaciegos, y han podido conocer las peculiaridades de los cultivos de la comarca, especialmente del arroz y girasol.
«Arroz, Flamenco y Girasol» está enmarcado en torno al Festival Flamenco de la Mistela que comienza este jueves con la entrega de la Venencia Flamenca al Cante a la joven jerezana María Terremoto . Después, en una segunda parte, Lole Montoya le cantará a Manuel Molina. Para mañana viernes el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández acogerá el espectáculo de baile «Próxima parada Sevilla» de Amador Rojas ; el sábado será Arcánge l quien suba al escenario con todas las butacas ocupadas; y el domingo, a partir de las 8 de la tarde, en la Plaza Laguna del Mantillo, se cerrará el festival de La Mistela con la Tardeá Flamenca que protagonizarán los artistas locales.
Noticias relacionadas