Cuarta víctima mortal en un mes por accidente en la temida N-IV

Un camionero de Bailén muere al intentar esquivar el choque con un turismo

El pasado mes de julio murieron tres chicas jóvenes a pocos kilómetros del accidente de ayer ABC

SILVIA TUBIO

Un nuevo accidente de tráfico en el temido tramo sevillano de la N-IV rescataba ayer las viejas reivindicaciones de desdoble de una de las carreteras más peligrosas del país . Unas demandas que comparten las dos provincias afectadas: Sevilla y Cádiz, ésta última al tratarse de la única provincia andaluza que no está comunicada con la capital por autovía. Los miles de sevillanos que se desplazan en estas fechas estivales a la costa gaditana tiene una única alternativa para evitar el peaje y su consiguiente pago de 7,20 euros (trayecto de ida): circular por una carretera con un único carril por sentido y que concentra una elevada siniestralidad.

El último siniestro se producía ayer por la mañana, sobre las 9.30 horas a la altura del punto kilométrico 588, en el término municipal de Las Cabezas de San Juan . Un camión y un turismo chocaban con el resultado de un muerto y dos heridos de carácter leve. Aunque el centro coordinador de emergencias 112 informaba en un primer momento de tres lesionados, la DGT y el 061 rebajaban esta cifra a dos heridos.

El accidente consistió en un choque frontolateral . Según fuentes de la Guardia Civil, tras el primer impacto por la invasión del carril contrario por parte de uno de los dos vehículos, el camionero intentó esquivar un segundo golpe, dando un volantazo que sacó el camión de la carretera y provocó el vuelco. El conductor, de 39 años y natural de Bailén (Jaén) , perdía la vida en el acto. Los tres ocupantes del turismo implicado tuvieron mejor suerte y sólo sufrieron lesiones de carácter leve.

Apenas había transcurrido un mes de la trágica muerte de tres chicas jóvenes en la misma vía, a tan sólo 20 kilómetros de distancia de lo ocurrido ayer. En esa ocasión, dos vehículos colisionaban frontalmente tiñendo de sangre nuevamente la N-IV.

Fomento, señalado

Cuatro muertos en un corto periodo de tiempo que propició una reacción prácticamente al unísono de varios alcaldes de municipios del Bajo Guadalquivir , comarca afectada por el tramo que está sin desdoblar. Así se pronunciaron los regidores de Lebrija, Las Cabezas y Los Palacios, pidiendo al Gobierno central que dé un empujón a los trabajos que se acometen entre Dos Hermanas y Los Palacios y que complete el desdoble, con la mayor urgencia posible, del tramo de la nacional que llega hasta el aeropuerto de Jerez donde la carretera pasa a ser una autovía.

Algunos regidores de la comarca abogan por unirse como municipios afectados y hacer una mayor presión

La socialista María José Fernández (Lebrija) denunciaba que los trabajos entre la localidad nazarena y Los Palacios se encuentran «prácticamente paralizados» y pedía a Fomento soluciones para evitar nuevas tragedias en el asfalto. Una de las alternativas que una y otra vez se pone encima de la mesa es la liberalización de la autopista Sevilla-Cádiz (AP-4), que dejaría en un segundo plano el proyecto de transformación de la N-IV.

La crítica de María José Fernández, que comparten otros munícipes, contrasta con lo afirmado por el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, quien dijo que las obras se impulsarían en junio una vez solventada una incidencia con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

La Confederación había denegado la autorización de los trabajos porque no se había contemplado en el proyecto la circulación de vehículos de explotación y maquinaria de conservación.

Los regidores de Las Cabezas, Francisco Toajas (PSOE), y Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU) , abogan por un frente común para hacer una mayor presión ante el Gobierno central. «El proyecto está hecho, el trazado está aprobado y sólo falta consignación económica y voluntad política», señalaba Valle.

Toajas subrayaba que los trabajos autorizados hasta ahora comprenden sólo ocho kilómetros y que el desdoble hasta Jerez se ha convertido en una «cuestión de seguridad» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación