SIERRA SUR
El «SOS Bus» cruza la Sierra Sur de Sevilla para recoger alimentos
La campaña solidaria es a beneficio de la Cruz Roja
![Los niños de Herrera y Estepa fueron los primeros en recibir la visita del «SOS Bus»](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2016/12/29/s/Sierra%20Sur-Herrera-SOS%20Bus%202-k25C--620x349@abc.jpg)
Algunos vecinos de la localidad de Herrera fueron los primeros sorprendidos cuando un vehículo de más de cuatro metros de altura atravesó las calles del pueblo. Se trataba del «SOS Bus», y con su visita a este municipio de la Sierra Sur, a las diez de la mañana, arrancaba una original campaña solidaria para recoger alimentos -sólidos y líquidos- y consumibles de higiene infantil a beneficio de Cruz Roja Española.
El autobús, con dos plantas y de color rojo, es un «Routermaster» de 1962, más conocido por ser el típico transporte público que se emplea en Londres. Este mastodonte sobre ruedas tendrá la misión de recorrer durante tres días ocho localidades de la Sierra Sur y otra más de Córdoba, Puente Genil, para almacenar todos los productos alimenticios que pueda. Éstos serán gestionados y distribuidos por las asambleas locales de Cruz Roja en Estepa, Osuna y el municipio cordobés.
La petición de los productos solidarios se basa en las necesidades registradas en el Banco de Alimentos de Cruz Roja , y su fin principal es el consumo infantil entre las familias con menos recursos. Los productos que más se necesitan son zumos, leche, batidos, chocolate, galletas, cereales, aceite de oliva, azúcar, potitos y productos higiénicos.
Tras su paso por las localidades de Herrera y Pedrera, el «SOS Bus» realizará otras dos rutas: Lora de Estepa , este jueves a las 10,00 horas, para luego viajar a Casariche , a las 11,30) y por la tarde a Osun a (16,00 horas). Su último viaje será este viernes y visitará Aguadulce (9,30); Pedrera (11,00); Gilena (13,00) y finalizará en Puente Genil a las 14,00.
Cartero Real
Pero el autobús solidario viajará cargado de sorpresas, y en especial para los más pequeños. En su interior, listo para conocer a los niños y a las niñas de cada pueblo, viaja el Cartero Real . Dispuesto a entregarle a sus majestades los Reyes Magos todas y cada una de las cartas que le entregen. Para la ocasión, y con motivo del 300 aniversario de Correos, el cartero vestirá con una réplica del traje que llevaban estos trabajadores en el siglo XIX.
En paralelo a la entrega de las cartas para los Reyes, se podrá entregar un kilo o un litro de comida a cambio de una papeleta para participar en el sorteo de un viaje a Londres para dos personas. Se podrán conseguir tantas participaciones como kilos de alimentos se den, y no hay un límite para la cantidad de productos.
Los niños que visiten al cartero podrán además participar en las actividades lúdicas que se han organizado para el «SOS Bus». En la parte inferior del autobús se realizarán pintacaras y juegos navideños , además se podrá disfrutar de la decoración que se ha realizado en el autobús londinense, y de una exposición que, desde la organización informan que dará forma un espacio museístico que se va a abrir en la zona, y del que sólo se puede adelantar que se llamará Museo de la infancia.
La acción de la campaña saltará además a las redes sociales mediante un concurso fotográfico en Facebook y en Instagram . Los asistentes podrán subir sus fotos, y tras el tour se seleccionarán las doce ganadoras, por ser más bonitas o divertidas, para hacer un calendario solidario-digital de 2017.
Setefilla Luque, presidenta comarcal de Cruz Roja asegura que «estamos muy contentos con esta iniciativa y con todos los que la hacen posible, ya que nos permitirán comenzar con buen pie el año y ayudar a más familias». En ese sentido destaca la importancia de los voluntarios. «Somos actualmente unos 167 voluntarios entre todos los pueblos, pero necesitamos más manos para ayudar. Los voluntarios son el alma de Cruz Roja , y nos permiten llegar a más familias».