CORONAVIRUS
Crean una plataforma solidaria en Los Alcores que imprime pantallas protectoras para sanitarios
Bajo el nombre de «Makers Alcores Covid-19» se agrupa un colectivo con una veintena de impresoras funcionando en la comarca
Bajo el nombre de «Makers Los Alcores Covd-19», se agrupa un colectivo de voluntarios de toda la comarca que utilizan sus impresoras 3d para producir pantallas protectoras que entregan de manera gratuita a todo el colectivo sanitario, así como profesionales que se expongan al contagio en el desempeño de su labor profesional.
Juanma, Emiliano y José María, son coordinadores y responsables de El Viso, Mairena del Alcor y Carmona, respectivamente, y son también, en parte, los impulsores comarcales de la plataforma. Según explican, esto surge «de la necesidad de organizar y coordinarnos de forma eficiente y reducida con los voluntarios de nuestros municipios» y lo hacen « por empatía, por solidaridad, por impotencia de ver cómo sufren para sacarnos de esta crisis sin armas para luchar ».
Comenzaron a coordinarse, como otros grupos similares, a raíz del confinamiento y las preocupantes noticias que llegaban de hospitales y ambulatorios, y sobre su funcionamiento explican que « somos muy versátiles. Si alguien del grupo le hacen un pedido que puede afrontar el solo no nos complicamos y esa misma persona cubre esa necesidad. Cuando nos hacen un pedido más grande o más urgente en el que necesitamos recabar la producción de varias personas entonces nos agrupamos y una vez que tenemos el pedido cubierto lo entregamos».
Más de 2.000 pantallas
Desde el primer día, explican «la mayoría de nosotros ha empezado imprimiendo con el plástico que tenía en casa para uso particular. A medida que nos hemos ido quedando sin existencias hemos ido comprando nosotros de nuestro bolsillo y también solicitando ayudas a empresas que empezaban a donar material e incluso muchos particulares que nos han donado material». Para ellos es importante remarcar que «no aceptamos dinero, solo material para las impresoras» . De hecho, ya han recibido material donado desde Qatar.
En la actualidad están imprimiendo entre unas 300 o 400 pantallas diarias y su producción hasta la fecha supera los dos millares . Los destinatarios de estas viseras han sido hospitales de Sevilla, como Valme, Macarena y Virgen del Rocío, también ambulatorios de la comarca y localidades más alejadas como Constantina. De hecho, este mismo lunes se ha entregado una remesa para los sanitarios que trabajarán en el CARE de Los Alcores , que abre este lunes sus puertas para atender las urgencias de Mairena y El Viso del Alcor.
Para ellos, es suficiente el pago de los muchos mensajes, fotografías y agradecimientos que les llegan a través de redes sociales y valoran muy positivamente la experiencia. Además, según nos explican, ya están estudiando prototipos y este rodaje dicen que les está sirviendo para imprimir piezas de futuros respiradores . Calculan que «en poco más de dos semanas terminará la demanda de viseras y vamos a necesitar respiradores para las ucis. Vamos a ver si podemos hacer algo».
Noticias relacionadas