Covid Sevilla
El «agobio» de la madre de un estudiante de Tomares aislado por el macrobrote de Mallorca: «Sólo quiero que vuelva»
Califica estos momentos de «pesadilla» y critica la «desinformación y desconcierto» con la situación de sus hijos, pues no han recibido una llamada desde la Junta ni del Gobierno balear
«Queremos salir de esto ya» . Son las palabras de «agobio» de Elena, madre de Carlos Vidal, uno de los 17 estudiantes de Tomares que se encuentran aislados en un hotel de Palma de Mallorca después del macrobote de coronavirus detectado en la isla en la última semana. Carlos se ha sometido a varias pruebas PCR y antígeno y ha dado negativo. Su principal y único objetivo es que su hijo vuelva cuanto antes.
Noticias relacionadas
Carlos, junto a otros dieciséis chicos del Instituto Néstor Almendros de Tomares, llegó a Mallorca el pasado miércoles de viaje de fin de curso. Tenían que haber vuelto ayer lunes. Pero todo se truncó por el macrobrote de Covid-19 detectado en la ciudad balear y que llevó al Gobierno insular a ordenar el aislamiento de centenares de jóvenes, de turismo en la isla, en un hotel.
Este martes se ha conocido que la Fiscalía se ha opuesto al confinamiento forzoso en régimen de aislamiento de 235 jóvenes en un hotel de Palma, rechazando así la solicitud presentada en los juzgados por el Ejecutivo de Francina Armengol , que quería que la justicia ratificara esta medida de aislamiento.
El Ministerio Público, entre sus argumentos, expone que la resolución del Gobierno autonómico considera sospechosos a los jóvenes de manera «presuntiva e indeterminada» , lo que no ha sucedido con los empleados de los hoteles o con otros clientes. Además, no se ha concretadio si los confinados son realmente casos positivos o si han mantenido contactos con los contagiados confirmados.
Ésta es la situación en Mallorca, donde los jóvenes de Tomares se encuentran aislados en habitaciones dobles o triples . Ayer eran cuatro los positivos detectados enter los 17 estudiantes del municipio aljarafeño. Hoy se han detectado algunos más, según ha confirmado a este periódico uno de los afectados.
Mientras tanto, entre las familias que permanecen en Tomares a la espera de noticias crece el nerviosismo y la preocupación por la «desinformación y desconcierto» alrededor de la situación de sus hijos. Elena, una de estas madres, califica estos días de «pesadilla». «Sólo queremos salir de esto», admite.
La asesoría jurídica de la agencia de viajes 'Tu fin de curso', organizadora de las vacaciones de estos chicos, está estudiando caso a caso para ver qué recorrido tiene el asunto desde el punto de vista legal. Hay padres que ya han tomado la iniciativa en este sentido, en el caso de Tomares están a la espera de la respuesta que les ofrezca la agencia.
El viaje de vuelta
« Lo único que quiero en estos momentos que los niños estén bien », manifiesta Elena, que explica que nadie les ha llamado y le ha explicado qué pasa. Ni desde el Gobierno balear ni desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta . Los chicos han recibido una llamada desde los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de la capital para que fueses al hospital Militar a realizarse una prueba. Pensaban que habían llegado el lunes, como estaba previsto.
« Nadie nos comunica nada », insiste Elena, que lamenta el «desconcierto total». Parece que pueden volver el día 6 de julio. Los vuelos de vuelta lo tendrán que costear los padres . «Nadie asume ese gasto», precisa.
Ella entiende que aislen a su hijo si así lo marca el protocolo pero que, al menos, le informen. No obstante, considera que los jóvenes que han dado negativo en las PCR podrían haber vuelto y hacer sus cuarentenas en casa y no en un «hotel Covid» en habitaciones dobles y triples , donde están expuestos a contagiarse . Por esto, insiste: «Lo que quiero es que mi hijo vuelva».