Economía

El Covid ha modernizado la empresa tradicional del mantecado con la apuesta por la venta en internet

Arranca una nueva campaña de mantecados y polvorones de Estepa con el objetivo de recuperar las cifras de 2019, de 22.000 toneladas de este producto navideño

Arranca una nueva campaña de mantecados y polvorones de Estepa ABC

Martín Laínez

Tras haber alcanzado en 2019 unas cifras récord en cuanto al volumen de ventas del mantecado y polvorones de Estepa, y tras haberse tenido que adaptar el pasado año a las nuevas circunstancias motivadas por la pandemia, Estepa ha iniciado una nueva temporada con la vista fijada en los números de hace dos años.

Estos días, pasear por el municipio sevillano de Estepa (Sierra Sur) es hacerlo con un 'olor especial', al de canela y almendras molidas que son la base de elaboración del producto típico navideño. Las chimeneas de las fábricas, amparadas por el Consejo Regulador IGP Mantecados y Polvorones de Estepa , han empezado a echar humo y ello es sinónimo, además, de empleo.

Especialmente del femenino, puesto que la mayoría de las personas que se encargan de elaborar los mantecados y polvorones son mujeres. En concreto,un 85% del personal, por lo que el empleo femenino alcanza sus mejores cifras , año tras año, si se compara incluso con la registrada de los grandes municipios que conforman la provincia.

El «pleno empleo» , comentan desde este Consejo Regulador, es un objetivo que se quiere «volver a conseguir en este 2021», porque, «aunque 2020 fue positivo en cuanto al empleo generado, no se llegó a las cifras de años anteriores , debido, como todo en ese momento, al Covid-19». En 2019, se llegaron a producir hasta 22.000 toneladas de este exquisito producto, una cifra que quedó por debajo en el año de la pandemia y que esperan alcanzar en esta nueva campaña recientemente iniciada.

Estos mantecados y polvorones de Estepa son los únicos que cuentan con la doble certificación de calidad IGP , una para cada uno de estos dos productos tan demandados en épocas navideñas. Las primeras producciones van destinada al mercado internacional y partir de octubre y, especialmente, noviembre se centran en el nacional. Según los datos del sector, el 90% de los productos se consume en España y solo uno de cada diez mantecados fabricados en Estepa van dirigidos fuera de nuestras fronteras nacionales.

Desde el Consejo Regulador han puesto así de relieve que, este año, sus empresarios comienzan «llenos de esperanza por la mejora de la situación de la pandemia , aunque no bajan la guardia y mantienen en sus instalaciones los mismos procesos de seguridad que se implantaron en 2020.

La vacunación de los trabajadores en esta campaña es «prácticamente total, pero se consensuó con los responsables sanitarios que, si era necesario, se establecerían puntos de vacunación para completarla».

Y todo ello con el objetivo de recuperar las ventas anteriores a la pandemia que si algo ha tenido de positivo para las empresas del sector es que «prácticamente» todas las fábricas apostaron por la venta por internet en previsión de una caída del consumo como consecuencia del Covid, como así fue. «Si antes podíamos decir que nuestros mantecados y polvorones de Estepa estaban en los cinco continentes, esa tendencia se ha asentado gracias a la puesta en marcha de esta tecnología en nuestras fábricas amparadas».

Además, tampoco ayudó a ello las restricciones de movilidad provocadas por la alta tasa de contagios que obligó al cierre perimetral de los municipios más afectados, entre ellos Estepa, limitando así las visitas a este pueblo sevillano. Desde el Consejo Regulador indican que la «relajación» de las restricciones impuestas por la pandemia esperan que sea «ya definitiva y permita la movilidad que el año pasado no pudo darse».

Con ella, según subrayan, «se recuperarán las visitas a nuestras fábricas, a nuestras tiendas para adquirir producto y, en definitiva, a conocer Estepa, la Ciudad del Mantecado», unas visitas que «inciden también en el desarrollo económico local a través del turismo que generan».

Hay que recordar que el Consejo Regulador IGP Mantecados y Polvorones de Estepa reúne a 19 de las 22 empresas estepeñas dedicadas a este sector, como La Estepeña, La Muralla, La Vicaría, La Ponderosa, La Biblia o Productos Gamito, entre otras.

Además, se trabaja junto al Ayuntamiento de Estepa para conseguir el reconocimiento, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad , del olor que se produce al inicio de esta campaña de Mantecados y Polvorones de Estepa. Una iniciativa que «sigue los trámites establecidos y con la que conseguiremos alentar aún más las visitas» a la citada localidad sevillana.

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