CAMPIÑA

Las costaleras de las Angustias de Morón, únicas en la comarca

Critican que no se permita a las mujeres estar bajo las trabajaderas en la mayoría de las cofradías y hablan de «machismo»

Costaleras de las Angustias de Morón, durante un ensayo JULIA CASTILLO

JUAN LUIS MÁRMOL

El misterio de la Piedad de la hermandad del Santo Entierro de Morón, un conjunto escultórico que muestra a la Virgen de las Angustias y el Cristo de la Victoria (obras atribuidas a Diego Roldán , y las más antiguas que procesionan en Morón de la Frontera ) cuenta con una cuadrilla única en la localidad, porque la mayoría de personas que están bajo el paso son mujeres .

Se trata de un fenómeno que va teniendo cada vez mayor aceptación y que, además, está sirviendo para que procesiones que tenían falta de costaleros puedan vivir con gran plenitud la Semana Santa. Incluso han llegado al punto de que chicas ejerzan puestos de responsabilidad, como Belén Martínez , que empezó de costalera y ahora mismo es contraguía, demostrando que un mundo tan masculino como el del costal también va cediendo en esto .

«Se puede comprobar que una mujer es válida en cualquier lugar de la cofradía, tanto con un antifaz, un costal o una chaqueta» , afirma Belén, que también añade que «pertenecer a la cuadrilla es un privilegio».

Una gran familia

Como Eva , ella ha estado desde hace nueve años. Esta costalera recuerda aquellos días en los que tenía «nerviosismo y algo de miedo», pero todo se combatía con mucha ilusión. La que ponen todas las de la cuadrilla, que está formada por hombres y mujeres, pero que en total es «una gran familia. Hay un gran ambiente en la cuadrilla». La apuesta fue arriesgada por parte de la hermandad, pero ha resultado ganadora.

Por eso, las costaleras no se explican que otras hermandades «que tienen serios problemas para sacar sus imagenes cada año no contemplen siquiera la posibilidad de que una mujer pueda formar parte de su cuadrilla».

Quizás esto se deba a cierto machismo que «sigue existiendo por desgracia», afirma Martínez, «pero solo en las trabajaderas, porque vemos mujeres en los altos cargos ».

Lo cierto es que las mujeres están haciendo historia desde hace casi una década en Morón . Producto de la necesidad, quizás, pero abriendo muchas mentes. Este año sigue esa tradición, aunque las costaleras esperan que «dentro de unos años podamos decir que no somos la única cuadrilla de costaleros mixta de Morón ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación