Coronavirus Sevilla
Toque de queda en La Rinconada para ir al súper: los impares lunes, miércoles y viernes
El socialista Francisco Javier Fernández elabora un bando que organiza salidas, insta a cerrar azoteas para evitar aglomeraciones y pide que no se compre el pan todos los días
El Ayuntamiento de La Rinconada ha decidido reorganizar las salidas de sus vecinos después del decreto del gobierno que ordenaba el estado de alarma. Tras ello esta localidad sevillana irá más allá y ha organizado las salidas al supermercado de sus vecinos en función del número de su vivienda.
Tras una reunión de urgencias del municipio presidido por el socialista Francisco Javier Fernández se ha decidido ir más lejos de las medidas anunciadas por Pedro Sánchez y ha firmado un bando con más medidas. Habrá una especie de «toque de queda» que supondrá que lunes, miércoles y viernes salgan hacer la compra los vecinos de los números impares mientras que martes, jueves y sábado les tocará a los de los números pares.
El alcalde ha firmado esta mañana un bando municipal con el que pretende reducir el riesgo que incluye nuevas medidas . Estas directrices, ya publicadas en un bando muncipal firmado este lunes en el Ayuntamiento, apelan a «la responsabilidad y el civismo de los vecinos» para ayudar a superar esta difícil situación.
Según fuentes municipales, para no invadir competencias gubernamentales se trata sólo de «recomendaciones» compatibles con el estado de alarma. Sin embargo supondrá la estrición de salidas para facilitar el funcionamiento de los supermercados y tiendas de alimentación. La idea de esa organización de salidas por números pares e impares pretende «evitar concrentraciones de clientes y reducir al máximos el tiempo de permanencia en ellos».
En este sentido, se insiste en que se acuda al establecimiento más cercano al domicilio, evitando desplazamientos y en que las compras de productos de primera necesidad en establecimientos de alimentación, farmacias, panaderías y kioskos de prensa, se hagan antes de las 19 horas.
El pan, no todos los días
Según dicen, tienen previsto que los domingos, s ea un día «libre de compras nulas» y, por tanto, no se podrá salir a comprar a no ser que se trate de productos farmacéuticos. Se plantea incluso que la adquisición del pan no sea de forma diaria.
Las recomendaciones incluyen la prohibición d e no salir a partir de las siete de la tarde , a no ser que sea por una causa justificada. Y también se insta a cerrar las azoteas de bloques, garajes y escaleras de las viviendas para evitar que se conviertan en punto de reunión y esparcimiento . Deben ser cerradas excepto para un uso individual de los vecinos.
Además tienen previsto restringir los residuos orgánicos en las casas durante el mayor tiempo posible. Se flexibilizará la aplicación de la ordenzanza municipal de basuras y se permitirá su depósito en contenedores habilitados para ello antes de las 7 de la tarde, dilatando lo más posible ese depósito para evitar salidas innecesarias.
En cuanto a las mascotas se podrán sacar a la puerta d elas viviendas o zona más próxima a éstas y por el tiempo imprescindible para que haga sus necesidades y cuidando la recogida de excrementos. Y siempre con correa.
Más sanciones
El Ayuntamiento asegura que incrementará las medidas sancionadoras por los incumplimientos del estado de alarma. Y que estas medidas «son necesarias» para restringir al máximo la exposición y los posibles contagios y se recuerda que la Policía Local estará «vigilante« sobre el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno de la nación sobre limitación de desplazamiento y estancia en la vía pública.
Desde el municipio aseguran que ya se han dirigido a ellos desde otras localidades de Andalucía y España y que esta será la manera de evitar que se concentren 500 personas en un supermercado. Esto supone que otras localidades podrían tomar medidas similares para conseguir que se cumpla el confinamiento decretado por el Gobierno.
«Nos hemos anticipado a lo que habrá que hacer después de ver lo que está ocurriendo», ha dicho otra fuente del Ayuntamiento que en las últimas horas también ha anunciado la muerte de un vecino del municipio, un hombre de 37 años que ha muerto víctima del coronavirus. «Queremos ser un municipio libre de virus», ha dicho el alcalde en su cuenta de Facebook, desde donde también pide «comprensión» por estas medidas.
Noticias relacionadas