Coronavirus Sevilla
Los municipios de Sevilla que no están confinados, al menos, hasta el miércoles 27 de enero
Un total de 67 localidades, incluida la capital, se libran del cierre perimetral por el momento y están a expensas de la próxima publicación del BOJA el martes 26
Mapa Covid-19 en Andalucía: ¿Qué restricciones y medidas contra el coronavirus hay en mi municipio?
Cerrados Sevilla capital, Alcalá de Guadaíra y otros 16 pueblos de la provincia de Sevilla
La preocupante expansión de la tercera ola del coronavirus provocó que la Junta de Andalucía tuviera que actuar de forma inmediata tras la Navidad. El aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes en las últimas fechas hizo que el Gobierno andaluz impusiera una serie de normas más estrictas desde el pasado 8 de enero. Y entre ellas destaca la del cierre perimetral de los municipios , lo que ha provocado que, a partir de este sábado 23 de enero , sean bastantes los pueblos de Sevilla que estén confinados .
Noticias relacionadas
Hasta un total de 39 localidades contarán con restricciones de movilidad a partir de las 00.00 de este sábado . Es decir, no se podrá salir ni entrar en ellas debido a que habrán superado la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes . Incluso algunas de ellas habrán sobrepasado los 1000 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supondrá, aparte del cierre perimetral, la anulación de los servicios no esenciales. En otras palabras, no sólo no se podrá abandonar el municipio, sino que todos los bares, restaurantes y comercios (a excepción de los esenciales, como los de alimentación) tendrán prohibido abrir.
La Junta se reúne los lunes y los jueves para hacer efectivos los cierres los miércoles y los sábados por espacio de 14 días
La decisión de la Junta de Andalucía ha sido la de reunirse todos los lunes y jueves para hacer efectivos los confinamientos de los municipios tanto los miércoles como los sábados por un periodo mínimo de 14 días . Así, la lista de los pueblos que han tenido que ir cerrando sus fronteras se ha ido ampliando en las últimas horas, siendo la de Sevilla a partir de este sábado 23 de enero la siguiente:
Municipios de Sevilla confinados hasta el 30 de enero
Los Palacios, Las Cabezas de San Juan, La Puebla de Cazalla, Santiponce, Osuna, El Viso, Benacazón, Umbrete, Algámitas, Gilena, Burguillos, Lora de Estepa, El Garrobo, La Puebla de los Infantes, El Palmar de Troya y Pruna, sumando una población conjunta de 148.000 habitantes y que empezaron a cumplir las restricciones el sábado 13 de enero y acabarán el viernes 29 a las 23.59 horas .
Municipios de Sevilla confinados hasta el 3 de febrero
Dos Hermanas, Peñaflor, La Algaba, Estepa, Aznalcóllar, El Cuervo, Almensilla, Espartinas, Arahal y Bormujos, que suman una población de 250.000 habitantes y que comenzaron con las restricciones el miércoles 20 de enero y las terminarán el martes 2 de febrero a las 23.59 horas .
Municipios de Sevilla confinados hasta el 6 de febrero
Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, La Rinconada, La Roda de Andalucía, San Nicolás del Puerto, Lantejuela, El Saucejo, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Casariche, Utrera, Castilleja de Guzmán y Castilleja de la Cuesta, que suman algo más de 200.000 habitantes y que comienzan las restricciones este sábado 23 de enero y las terminan el 5 de febrero a las 23.59 horas .
Municipios de Sevilla que no están confinados, al menos, hasta el 27 de enero
Pero, a pesar de que son 39 la localidades de la provincia que tienen cerradas sus fronteras desde esta madrugada, todavía hay 67 municipios de Sevilla, incluida la capital, que no están confinados , por lo que están permitidos los desplazamientos entre todos ellos, a pesar de que para llegar a algunos haya que pasar por pueblos que sí tengan cierres perimetrales.
Y es que en el BOJA del pasado 8 de enero viene expresamente explicado, en su Artículo 2, que «no estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través de los ámbitos territoriales en los que resulten de aplicación las limitaciones previstas en los artículos 2 y 3, no estando permitidas las estancias o paradas al transitar tales ámbitos, excepto las debidas a los motivos señalados en el artículo 2. A estos efectos se considerará circulación en tránsito la necesaria e indispensable para los desplazamientos autorizados entre municipios o Comunidades Autónomas». Es decir, que se podrá viajar por municipios confinados de Sevilla siempre y cuando el de origen y de destino no estén sometidos al cierre perimetral .
Se puede transitar por municipios confinados, siempre y cuando el de origen y el de destino no lo estén
La lista completa es la siguiente :
1. Aguadulce
2. Alanís
3. Albaida del Aljarafe
4. Alcalá de Guadaíra
5. Alcalá del Río
6. Alcolea del Río
7. Almadén de la Plata
8. Aznalcázar
9. Badolatosa
10. Bollullos de la Mitación
11. Brenes
12. Camas
13. La Campana
14. Cañada Rosal
15. Carmona
16. Carrión de los Céspedes
17. Castilleja del Campo
18. El Castillo de las Guardas
19. Cazalla de la Sierra
20. Constantina
21. Coria del Río
22. Coripe
23. El Coronil
24. Los Corrales
25. Écija
26. Fuentes de Andalucía
27. Gelves
28. Gerena
29. Gines
30. Guadalcanal
31. Guillena
32. Herrera
33. Huévar del Aljarafe
34. Isla Mayor
35. Lebrija
36. Lora del Río
37. La Luisiana
38. El Madroño
39. Mairena del Alcor
40. Marchena
41. Marinaleda
42. Martín de la Jara
43. Los Molares
44. Montellano
45. Morón de la Frontera
46. Las Navas de la Concepción
47. Olivares
48. Palomares del Río
49. Paradas
50. Pedrera
51. El Pedroso
52. Pilas
53. La Puebla del Río
54. El Real de la Jara
55. El Ronquillo
56. El Rubio
57. Salteras
58. Sanlúcar la Mayor
59. Sevilla
60. Tocina
61. Tomares
62. Valencina de la Concepción
63. Villamanrique de la Condesa
64. Villanueva de San Juán
65. Villanueva del Ariscal
66. Villanueva del Río y Minas
67. Villaverde del Río