Coronavirus en Sevilla
Muere una residente de La Caridad de Lebrija de 98 años ingresada en Valme con coronavirus
Tercera muerte por la pandemia en el municipio desde el decreto de estado de alarma. El Ayuntamiento confirma que hay 43 positivos en Covid-19 y espera que se haya estabilizado el número de contagiados
Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias del Covid-19 en Andalucía
![La UME desinfectó las instalaciones de la Residencia de Mayores La Caridad de Lebrija, complementando los trabajos realizados por el Ayuntamiento](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2020/04/03/s/lebrija-UME-LaCaridad-kZMC--1248x698@abc.jpg)
El alcalde de Lebrija, José Benito Barroso , ha confirmado el fallecimiento en las últimas horas en el hospital de Valme de una vecina del municipio de 98 años de edad, residente en La Caridad , que había sido ingresada con coronavirus en el centro hospitalario de referencia de la comarca. Este fallecimiento se suma a los dos que fueron confirmados por fuentes municipales el pasado 30 de marzo , ambos mayores de 80 años, uno de ellos residente en La Caridad. En Valme continúan ingresados cinco ancianos residentes después de que dos fueran dados de alta este jueves.
Desde el Ayuntamiento tienen constancia de 43 casos positivos en Covid-19 de vecinos del municipio , entre los que se encuentran 13 ancianos contagiados de la Residencia de Mayores de La Caridad que permanecen aislados en sus habitaciones, todos estables, dos trabajadores del centro que cumplen cuarentena en sus domicilios y los ingresados en el hospital. Desde que se detectaron los primeros síntomas de contagio, la dirección de La Caridad estableció un protocolo de seguridad que determinó el aislamiento y la distribución por plantas de los residentes en función de si están contagiados o no, la suspensión de actividades y el no uso de los espacios comunes por parte de los residentes.
«La evolución es favorable, ya que no tenemos confirmación de nuevos positivos» , ha señalado el regidor lebrijano que concreta entre los días 26 y 27 de marzo el brote de la pandemia detectado en el municipio. Barroso estima que la situación «no va a ir a peor, o eso esperamos».
De forma paralela, este fin de semana agricultores lebrijanos se vuelven a sumar con sus tractores y dispositivos atomizadores a las tareas de desinfección de calles, plazas y espacios públicos que organiza el Ayuntamiento. También se mantiene el reparto de 50.000 kilos de alimentos a 500 familias desfavorecidas a través de cita previa para evitar aglomeraciones en la antigua caseta municipal y en dos colegios de la localidad.
De otro lado, José Benito Barroso ha vuelto a insistir en que el Ayuntamiento de Lebrija continuará dotando a los profesionales y auxiliares del servicio de Ayuda Domicilio y de la Ley de Dependencia de equipos profesionales de protección individual , «a pesar de que la Junta de Andalucía publicó en el BOJA del pasado lunes 30 un acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz en el que afirma textualmente que para los trabajadores y trabajadoras adscritos a los servicios de Ayuda a Domicilio no se necesita utilizar mascarilla como protección si no es uno de estos casos: diagnóstico confirmado o probable Covid-19».
En este sentido Barroso aseguró que «el Ayuntamiento de Lebrija, como no puede ser de otra manera, pondrá todos los medios y recursos que estén a su alcance para garantizar la seguridad de los profesionales que cada día dan lo mejor de sí para atender a nuestros mayores y personas dependientes». Al respecto, explicó que «continuaremos dotando a los trabajadores de mascarillas, guantes, monos de protección, batas, pantallas protectoras y gafas, en función de las necesidades de cada servicio».
Noticias relacionadas