Coronavirus en Sevilla

Marchena se queda con cuatro policías locales al dar uno de ellos positivo en Covid-19

La plantilla ya estaba mermada debido a que más de la mitad de los agentes se encuentran de baja médica por un conflicto laboral, la alcaldesa ha puesto en conocimiento de la Sudelegación del Gobierno la situación para que mande al Ejército

Cuatro policías locales quedan en la Jefatura de Marchena. C. G.

C. González

La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, ha anunciado que un policía local ha dado positivo por coronavirus mientras que otro presenta síntomas y está a la espera de hacerse las pruebas pertinentes y recibir diagnóstico. Esta situación ha provocado que otros seis estén en aislamiento por contacto con ambos, por tanto la Jefatura se queda a cargo de cuatro.

La primera edil ha realizado el anuncio por medio del canal de televisión local. El agente ya diagnosticado está «tranquilo y aislado en su propio domicilio» . Esta situación ha provocado que la Jefatura de la Policía Local, con más de la mitad de la plantilla dada de baja, se quede solo con cuatro agentes para vigilar el municipio en plena crisis sanitaria.

La alcaldesa ha puesto en conocimiento de la localidad a la Subdelegación del Gobierno la situación actual pidiendo refuerzos. Ya a principios de semana, se había adelantado a esta situación solicitando a este organismo efectivos del Ejército , más concretamente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) indicando entonces que el Consistorio no tiene capacidad para mantener la seguridad local y asegurar el confinamiento de los vecinos por el coronavirus.

Desde ayer miércoles, se han duplicado el número de casos en la localidad. El primer diagnosticado fue un cámara de la televisión local , lo que obligó a poner en cuarentena a la Corporación al completo y a cerrar las instalaciones de la empresa de comunicación municipal. Se anunció este martes y ayer, volvían a comunicar que otra vecina de la localidad había dado positivo y se encontraba en el Hospital de Osuna.

Esta misma mañana han anunciado otros dos casos. Según informaba RTVM, el canal municipal, el primero de hoy confirmado es una persona que se encuentra en aislamiento domiciliario porque, en principio, no presenta síntomas de gravedad. No han trascendido más datos personales.

La segunda confirmación del día ha puesto en jaque al Ayuntamiento dejando bajo mínimos la Jefatura de la Policía Local que ya estaba siendo reforzada desde hace dos semanas por la Guardia Civil porque la mitad de la plantilla estaba de baja a raíz de un conflicto laboral. Este lunes Romero informaba a ABC de que se habían incorporado tres policías en prácticas y uno de segunda actividad por lo que, a principios de semana, tenían 8 agentes más cuatro en prácticas.

La alcaldesa de Marchena no ha especificado si dentro de los cuatro que han quedado hay algún agente del grupo de prácticas. Fuentes de la policía aclaran que son tres agentes y un subinspector los que quedan de servicios en la Jefatura, este último se ha incorporado hace poco estando ya en segunda actividad.

El Jefe también apartado del servicio

El Subinspector jefe de la Policía Local de Marchena, Miguel Checas Marfil, que es uno de los que queda apartado del servicio por estar en contacto con el agente contagiado , ha lanzado en las redes un comunicado en el que indica que « este virus no va a poder con nosotros, aunque haya policías infectados, aunque nos duela el corazón porque nos manden a nuestras casas de baja laboral porque necesitamos aislarnos del resto, aunque tengamos mil obstáculos en el camino, no nos vamos a rendir».

Asimismo, expresa su agradecimiento al pueblo de Marchena «por su solidaridad, por su compromiso, por su responsabilidad, por su implicación y por su forma desinteresada de entender el esfuerzo y la valentía de un grupo de policías (que antes que policías son personas) que están dispuestos a jurgarse la vida una y mil veces por cada ciudadano de Marchena».

En este sentido dice que ha visto a policias abatidos «psicolóogicamente» por tener que darse de baja por este virus. Y termina agradeciendo a los ciudadanos de Marchena que se han ofrecido de forma voluntaria a patrullar por las calles , aunque insiste en que la mejor manera de ayudar es «quedándose en casa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación