Coronavirus Sevilla

Dimite parte de la directiva del Hospital de la Merced de Osuna en plena pandemia

Todos han alegado al gerente de este centro, el ex delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, que se van por problemas personales de diversa índole. La Junta de Personal asegura que se van por discrepancias con el gerente

El Hospital Comarcal de la Merced de Osuna ABC
Alberto García Reyes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Junta de Personal del Hospital comarcal de la Merced de Osuna ha anunciado este lunes la dimisión de 15 directivos de este centro hospitalario por desavenencias con el gerente, Ricardo Gil-Toresano , exalcalde de Écija y exdelegado del Gobierno en Sevilla por el PP. Gil-Toresano regresó a su actividad como médico asumiendo la gerencia de este hospital, pero no ha llevado a cabo cambios en el organigrama en los dos años que lleva al frente.

Según ha podido saber este periódico, los directivos que han decidido marcharse en plena pandemia del hospital que presta servicio a una de las comarcas más afectadas por el coronavirus han ido anunciando al gerente su marcha de forma paulatina en los últimos 15 días. El primero fue el director médico , que alegó oficialmente problemas personales. Unos días después se sumó el director económico-financiero . Y finalmente se ha marchado también la directora de Enfermería , a la que se han sumado otros cargos medios. Lo llamativo es que todos han anunciado su dimisión con fecha del 31 de diciembre. Se van, pero todavía no.

Las fuentes hospitalarias consultadas indican también que todos los que han dimitido ya ocupaban estos mismos cargos directivos con el anterior gobierno socialista . Se trata de un hospital que históricamente ha estado muy politizado y ha protagonizado numerosas polémicas por este motivo. La última de ellas fue la marcha del director de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, el doctor José María Lazo-Zbikowski , por «presiones de la directiva», la misma que ahora se marcha poniendo contra las cuerdas al gerente nombrado por el PP.

Tras aquella salida, la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (Sato) solicitó a la gerencia del Hospital de Osuna que reconsiderase la decisión adoptada porque «deben ser muy graves las circunstancias que han llevado al doctor Lazo-Zbikowski a tomar esta decisión si tenemos en cuenta su trayectoria profesional y el compromiso que ha mostrado en todo momento con la atención ortopédica y traumatológica de los pacientes del área sanitaria de Osuna». Este médico había accedido a la jefatura de servicio del Hospital de la Merced a principios de 1990 tras la resolución del concurso libre convocado el 22 de septiembre de 1988. Pero el doctor acabó marchándose denunciando presiones de la dirección.

Ahora la Junta de Personal del hospital asegura que es «inverosímil» que el director médico haya alegado problemas personales después de tantos años en el puesto y ha pedido información a Ricardo Gil-Toresano, que está pendiente de una reunión con la cúpula para conocer las razones reales de su dimisión en el peor pico de la pandemia en la provincia de Sevilla.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación