Economía
El coronavirus reduce más del 25% la facturación de una empresa de Osuna referencia en montajes de ferias
Se trata de Eventsur, que es responsable de todo tipo de eventos como internacionales la Feria de Turismo de Lisboa, Gourmet Madrid o Alimentaria Barcelona
EventSur podría ver afectada su facturación mensual en más de un 25% lo que les obliga a reubicar trabajadores en otras de las líneas de trabajo de la empresa. De seguir la oleada de suspensiones y cancelaciones de eventos para los meses de mayo y junio, las pérdidas también podrían afectar indirectamente al resto de empresas proveedoras y colaboradoras de la comarca (transportes, herrería, carpintería, imprentas…)
Aunque en España el nivel de alerta sigue siendo moderado, la realidad es que el impacto creado por la crisis del coronavirus ya está afectando a empresas andaluzas como la sevillana de Osuna , EventSur, una de las empresas de montaje de infraestructuras y eventos integrales, que en los próximos días iba a participar en la BTL de Lisboa.
La muestra lusa de turismo, donde hasta el fecha unos 1.500 expositores de 67 destinos internacionales ya habían confirmado su participación, se pospone a los días 27 al 31 de mayo dado que Gobierno y las asociaciones más relevantes del sector, consideran que «no se cumplen las condiciones para poder garantizar la realización de BTL 2020 en las fechas originalmente planificadas».
Además de la BTL de Lisboa, este jueves también se ha conocido que la Fira de Barcelona aplaza la celebración de Alimentaria hasta septiembre por el coronavirus. Estaba prevista entre el 20 y el 23 de abril con una asistencia de 150.000 personas , con participación de EventSur. Alimentaria con carácter bianual, se celebra durante las mismas fechas en paralelo a Hostelco, que también se ha pospuesto, y ambos eventos recibieron 150.000 asistentes y contaron con 4.500 expositoras en su última edición, en 2018. La cancelación de Alimentaria llega después de la cancelación del Mobile World Congress (MWC) que también repercutió en algunos de los equipos de trabajo de EventSur desplazados a la ciudad condal.
La sensación de que la epidemia se está extendiendo por Europa crece a medida que pasan los días, y esto influye en un sector en el que los viajes, traslados, alojamientos, y contacto entre personas son inevitables. Eventsur igualmente tenía confirmada su participación en el montaje de stands y expositores en eventos como Gourmet Madrid (marzo), feria gastronómica que se celebra en Madrid entre el 30 de marzo y el 2 de abril. Una situación que está generando un fuerte impacto económico con consecuencias evidentes en empresas como Eventsur con una plantilla de algo más de 30 trabajadores que implica para cancelar un proyecto en el que llevan meses preparándose tras pasar por concursos y procesos de ideas para adjudicarse el diseño o montaje de los eventos mencionados.
Según ICCA (International Congress and Convention Association), aproximadamente el 4,1% de los eventos de sus miembros se han visto afectados por el coronavirus (44 eventos de los 1.021 programados). De estos, 34 han sido pospuestos, cinco fueron cancelados y otros cinco reubicados. Otros como la feria ARCO en Madrid, que se celebró hasta el 1 de marzo con normalidad, aunque con dispensadores de gel y carteles informativos sobre el coronavirus.
La situación en Italia, uno de los países europeos más afectados , ha llevado a la cancelación de algunos eventos como el Salone del Mobile Milano, que atrae a más de 370.000 visitantes, además de limitar mucho el acceso a la Semana de la Moda de Milán.
EventSur tiene más de 15 años de experiencia en el sector de los eventos e infraestructuras. Con sede en Osuna, la empresa cuenta con una plantilla de más de 30 trabajadores y son especialistas en el alquiler y montaje de todo tipo de materiales e infraestructuras para eventos como congresos, eventos deportivos, celebraciones. En los últimos años Eventsur ha participado en ferias de primer nive l como la BTL de Lisboa, Fitur, BTravel de Barcelona, Global Champions Tour ecuestre de Madrid, Málaga Gastronomy, Concurso de salto internacional, Festival de las Naciones, así como el Campeonato de Polo de Sotogrande o el montaje de los programas exteriores del programa MasterChef de TVE o las carreras de caballos de Sanlúcar.
Noticias relacionadas