TRIBUNALES
El conductor que atropelló a un joven de Lebrija confiesa que huyó
El accidente que dejó a Adrián Vázquez en coma ocurrió este verano en Conil

Dos testigos y el acusado de atropellar este verano en Conil al joven lebrijano Adrián Vázquez declararon ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Chiclana. La víctima, de 25 años, continúa en coma profundo , después de que el 24 de julio fuera arrollado por un coche a las siete de la mañana en el Paseo Marítimo de la localidad jandeña.
Horas después del accidente, Hilario B. C., se presentó en la Jefatura de la Policía Local y reconoció que había arrollado a Adrián pero no se le detuvo ni imputó entonces. Tampoco se le retiró el carné de conducir, circunstancias que han sido denunciadas por la acusación.
Han tenido que pasar por tanto más de tres meses, los mismos que lleva Adrián Vázquez en estado «muy grave», para que el denunciado declare por primera vez ante el juez. Y ayer lo hacía.
Según fuentes del caso, el conductor no quiso contestar a las preguntas de la acusación particular ni tampoco quiso identificar el croquis que se le mostró del lugar del siniestro. Según aseguró, el atropello no se produjo en el paso de peatones sino más adelante. Por su parte, los dos testigos aseguraron que el impacto sí se produjo cuando Adrián cruzaba por la señal aunque por el impacto el coche lo desplazó, primero sobre el capó, y después, lanzándolo a 30 metros de distancia.
Además, en su declaración ante el juez, Hilario B. C aseguró que no vio en ningún momento al joven cuando circulaba por el Paseo y que se lo encontró de repente sobre la luna de su coche.
Lo que sí confesó, tal y como el día de la declaración ante la Policía Local, es que se dio a la fuga. Según dijo, lo hizo «por miedo» al ver como alguien corría hacia a su coche «gritándole». Sin embargo, otro testigo declaró que los amigos que iban con el joven lebrijano el día del accidente «en ningún momento» salieron detrás del coche del acusado ya que se quedaron en ‘shock’ y luego intentaron rápidamente atender a su amigo que ya se encontraba inconsciente del fuerte golpe sobre el asfalto.
Un testigo
También fue clave ayer el testimonio de un testigo aportado por la acusación particular que no guarda ningún tipo de relación amistosa con Adrián Vázquez sino que aquella mañana se encontraba en un banco cercano al lugar de los hechos y se puso posteriormente en contacto con ellos para testificar. Según su relato, él y sus amigos escucharon un fuerte golpe y corrieron hacia la calle para ver qué había pasado. En cuestión de segundos –lo que tardaron del banco a la vía– vieron como el coche salía huyendo del lugar .
En cuanto a la velocidad a la que circulaba, el acusado aseguró ante el juez que su coche circulaba a «unos 30 ó 40 kilómetros hora» , circunstancia puesta en duda por los testigos que sostienen que iba a mayor velocidad. Hay que recordar que en el atestado policial se indica que el imputado en su declaración inicial ante los agentes locales dijo que podía ir a 40 cuando la zona está limitada a 30 kilómetros por hora.
«Han despreciado la vida de mi hermano»
«Indignación», «dolor», «rabia»...son las palabras que intentan describir lo que siente la familia de Adrián Vázquez. Así lo cuenta su hermana Pilar, quien ayer acudió a los juzgados de Chiclana junto a su abogada y dos testigos del atropello. Era un día «difícil». Se encontraba por primera vez de frente con el autor confeso del atropello de su hermano.
«Todo lo que ha declarado es falso . Se ha contradicho incluso de lo que testificó él mismo y se recogió en el atestado policial», refiriéndose a lo declarado por Hilario B. C. ante los agentes de Hilario B. C., quien aquel «fatídico» 24 de julio arrolló a las siete de la mañana a Adrián cuando éste cruzaba por el Paseo Marítimo de Conil. Horas después compareció ante la Jefatura de la Policía Local reconociendo los hechos.
«Han despreciado la vida de mi hermano y aún la siguen despreciando», comenta Pilar. La familia lamenta que desde el atropello ni el acusado ni nadie de su entorno se haya disculpado y, que «ni siquiera» se hayan interesado por el estado de salud de Adrián.
Este periódico quiso recabar la versión y opinión del entorno del acusado pero prefirieron no hacer declaraciones al respecto.
Noticias relacionadas